Primer ministro de Malasia se convierte en el jefe de Estado más viejo del mundo

Tiene 92 años y fue primer ministro de Malasia de 1981 a 2003, es decir, durante 22 años.

Por EFE

Mahathir Mohamed, primer ministro de Malasia, se convirtió este jueves en el jefe de Estado con más edad del mundo a sus 92 años. Regresó a la vida pública y derrotó en las urnas a su antiguo ahijado político y jefe de Gobierno saliente, Najib Razak.

Con su triunfo electoral de ayer el veterano líder ha desalojado del poder en Malasia a la coalición que lo ejercía desde la independencia, Frente Nacional, de la que formó parte y a la que ha vencido desde la oposición de forma contundente.

El actual líder de la plataforma opositora Pacto por la Esperanza ha vuelto a la jefatura del Gobierno después de haberla ocupado ya de 1981 a 2003 y ser quien más tiempo ha asumido el puesto en el país.

¿Quién es el 'nuevo' Primer ministro de Malasia?

Mahathir se retiró de la política tras dejar el ejecutivo pero regresó en 2015 al desatarse el escándalo de corrupción que acorraló a Najib ese año, cuando se destapó que su antiguo pupilo había desviado cientos de millones de dólares de fondos estatales.

El eslogan de Mahathir fue desde entonces "el pueblo malasio recuperara la dignidad", un discurso que refrendó la pasada madrugada, al afirmar en su primera declaración tras la victoria que su propósito no es otro que "restablecer el imperio de la ley".

La coalición opositora liderada por Mahatir se adjudicó el miércoles 104 de los 222 escaños en juego frente a los 79 del bloque de Najib, según los resultados divulgados por la Comisión Electoral.

La mayoría parlamentaria se sitúa en los 112 escaños y Mahatir tiene garantizado la formación del nuevo Gobierno con el apoyo de algunos de los partidos que se repartieron los restantes escaños, entre los que destaca el islamista PAS, con 17 asientos.

En Publimetro TV

El chocolate inunda una calle de Polonia por un accidente en la vía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo