Tensa calma en norte de Israel tras escalada de violencia con Irán en Siria

El ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, aseguró que Israel "no tiene intención de llegar a una situación de guerra" con Irán

Por Publimetro

Continúa la tensión en el norte de Israel y el Golán ocupado, tras los ataques de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria y respondió con el bombardeo de más de setenta objetivos, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años setenta.

"Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria", dijo hoy el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet.

Al tiempo que el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el territorio controlado por Israel.

Refiriéndose a la presencia iraní en Siria y al contraataque de anoche, Kajlón declaró que "todas las medidas preventivas han sido tomadas" y que el paso a seguir es implementar "la supremacía israelí operacional y de inteligencia (…) y mandar a los iraníes a casa. Ésta no es su frontera. Compartimos frontera con Siria, y otra con Gaza y Líbano".

Foto proporcionada por los medios militares centrales sirios controlados por el gobierno, en la que se muestran los misiles atacados por el sistema de defensa aéreo Foto proporcionada por los medios militares centrales sirios controlados por el gobierno, en la que se muestran los misiles atacados por el sistema de defensa aéreo / Foto: AP

 

 

 

Israel no tiene intención de guerra con Irán: funcionario

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, aseguró al canal de noticias Hadashot que Israel "no tiene intención de llevar a cabo una escalada, y ningún deseo de llegar a una situación de guerra" con Irán.

"Tan solo insistimos en nuestra política, apoyada por gobiernos árabes, a veces en secreto, y por los Estados Unidos y muchos otros, de no permitir el atrincheramiento de Irán en la frontera con Israel y Siria", afirmó.

El analista e historiador Yoram Meital, de la Universidad de Ben Gurión, dijo a Efe que es de la opinión de que "este combate de boxeo va a continuar; tanto la retórica como las amenazas por ambos lados, pero no creo que una guerra abierta, entre otras cosas por los elementos externos que ejercen gran presión para que esto no suceda".

El principal de ellos, dijo Meital, es Rusia, que "tiene tanta fuerza militar y tanta capacidad en la zona que podría haber desbaratado fácilmente la operación israelí, pero eligieron no hacerlo y observar".

Precisamente ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante casi todo el día en el Kremlin, y probablemente en aquella reunión llegaron a un entendimiento por el que Israel atacará si se siente amenazado.

Finalmente, en un comunicado se dio a conocer que las Fuerzas de Defensa de Israel "han decidido mantener la rutina civil, continuando con el dictado de clases en las escuelas y las tareas agrícolas como de costumbre".

Con información de EFE

En Publimetro TV

Video: El chocolate inunda una calle de Polonia por un accidente en la vía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo