9 de cada 10 medicamentos adquiridos en Internet son irregulares: Secretaría de Salud

México ocupa sexto lugar mundial en venta de medicinas ilegales; 6 de cada 10 son robadas, caducas o falsificadas; de 2016 a la fecha, más de 8 mil 500 páginas digitales han sido suspendidas por publicidad engañosa

Por Daniel Flores

La Secretaría de Salud reveló que existe la probabilidad que entre el 50 y 90% de los medicamentos que se adquieren por Internet sean irregulares.

La dependencia federal informó a la Cámara de Diputados que la mayoría de estas medicinas carecen de registro sanitario que acredite su calidad, seguridad, así como su eficacia, por lo que su consumo puede agravar el padecimiento o enfermedad a tratar.

Por ello, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó adquirir los medicamentos y dispositivos médicos en lugares legalmente establecidos, a fin de evitar el riesgo de que sean caducos.

También, sugirió desconfiar de sitios de Internet con anuncios en los que se ofrece la venta de medicinas entre particulares a bajo costo, toda vez que los fármacos ofertados por esa vía pueden carecer de condiciones óptimas en su almacenaje o manejo; además, pueden ser productos falsificados, robados, caducos o muestras médicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran anualmente más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el país ocupa actualmente el sexto lugar a nivel mundial en venta de medicamentos ilegales, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil, lo que significa que 6 de cada 10 que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública.

Además, en el país aproximadamente 8 millones de personas son víctimas potenciales de este mercado negro, con ventas que van de 650 a mil 500 millones de dólares anuales. Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde más se ofertan; de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el comercio ilegal y la falsificación de fármacos generan ganancias al crimen organizado por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo