Corea del Norte desmantelará sitio de ensayos nucleares del 23 al 25 de mayo

Corea del Norte invitó formalmente a reporteros de países como Corea del sur, China y Estados Unidos para cubrir el desmantelamiento nuclear

Por AP

Corea del Norte dijo el sábado que desmantelará su sitio de ensayos nucleares del 23 al 25 de mayo, un evento impresionante previo a la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente estadounidense Donald Trump.

Kim reveló sus planes de desmantelar el terreno de ensayos nucleares, en el noroeste del país, para fines de mayo durante la cumbre que tuvo con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado. Los analistas dicen que el cierre del sitio es mayormente simbólico y no representa un paso material hacia la desnuclearización.

En un comunicado divulgado por medios estatales, el ministerio del Exterior norcoreano dijo que todos los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Pyongyang dijo que planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso, agregó el comunicado.

Cumbre Estados Unidos – Corea del norte a cambio de beneficios económicos

Tras la cumbre entre Moon y Kim, la oficina del presidente surcoreano dijo que Kim estaba dispuesto a revelar el proceso a expertos internacionales, pero el comunicado que Corea del Norte emitió el sábado no menciona permitir expertos en el lugar.

El anuncio de Pyongyang apareció días después de que Washington anunció que la cumbre sin precedentes entre Kim y Trump se realizará el 12 de junio en Singapur.

Seúl ha dicho que Kim tiene interés genuino de negociar el desarme nuclear a cambio de beneficios económicos. Sin embargo, persisten dudas sobre si Kim estaría dispuesto a renunciar a sus armas, las cuales ve como su única garantía de supervivencia.

Kim declaró en diciembre que sus fuerzas nucleares estaban completas, unos tres meses después de que realizó la prueba nuclear más poderosa hasta entonces y probó el curso de tres misiles balísticos intercontinentales, ICBM por sus siglas en inglés, diseñados para llegar hasta el territorio continental estadounidense.

En una reunión del partido oficialista el mes pasado, Corea del Norte ya había anunciado que había suspendido todos los ensayos de aparatos nucleares y ICBM y el plan de cerrar el sitio de ensayos nucleares.

Aun así, el cierre del terreno podría ser un precedente beneficioso para Washington y Seúl ahora que ambos países están próximos a realizar negociaciones sobre armas nucleares con Pyongyang, según analistas.

En Publimetro TV

Sube a 50 la cifra de muertos en Nicaragua

Loading...
Revisa el siguiente artículo