Mundo

Irak realiza sus primeras elecciones tras vencer a ISIS

A pesar de los éxitos militares de al-Abadi, Irak continúa con problemas económicos provocados, en parte, por la caída mundial de los precios del petróleo

Los centros de votación en todo Irak se abrieron el sábado para las primeras elecciones nacionales desde que se declaró la victoria sobre el grupo Estado Islámico.

Después de varias semanas de campañas, no ha despuntado ningún favorito y el primer ministro Haider al-Abadi enfrenta una fuerte competencia de partidos políticos con vínculos más estrechos con Irán.

En el centro de Bagdad, los votantes que respaldan a al-Abadi dijeron que uno de los motivos para apoyar al premier fue su participación en el triunfo militar sobre el Estado Islámico.

Al-Abadi “se vengó” por los civiles que murieron en los ataques extremistas en Irak “con el triunfo sobre el Daesh”, señaló Falihah Hassan, de 71 años y quien utilizó el acrónimo árabe para referirse al Estado Islámico.

Tensa calma en Irak

Después de que la agrupación invadió casi la tercera parte del país en el verano de 2014, el Estado Islámico lanzó una serie de atentados suicidas contra civiles en la capital y otros sectores del territorio bajo control del gobierno.

Con respaldo de una coalición encabezada por Estados Unidos e Irán, al-Abadi se enfrascó en una cruenta guerra con los extremistas y declaró la derrota del grupo en diciembre pasado.

Desde entonces, Bagdad ha experimentado una relativa calma en cuanto a atentados, pero antes de las votaciones del sábado las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron fuertes medidas para garantizar la paz, incluyendo un toque de queda.

A pesar de los éxitos militares de al-Abadi, Irak continúa con problemas económicos provocados, en parte, por la caída mundial de los precios del petróleo, además de la arraigada corrupción y varios años de estancamiento político.

Los rivales más poderosos del primer ministro son su predecesor, Nouri al-Maliki, y una alianza de candidatos con fuertes lazos a las poderosas fuerzas paramilitares del país, en su mayoría chiíes.

En total están en disputa 329 escaños parlamentarios y hay casi siete mil candidatos de decenas de alianzas políticas.

La votación será electrónica por primera vez en la historia del país, en un esfuerzo por reducir el fraude y se instalaron centros de votación para buena parte de las dos millones de personas desplazadas durante la guerra contra el Estado Islámico.

En Publimetro TV

Erupción de volcán en Indonesia provoca vuelos cancelados y evacuaciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos