460 clínicas irregulares albergan a médicos 'patito'

La Cofepris identificó 460 centros médicos que incumplían con autorizaciones sanitarias conforme a la ley

Por Lidia Sánchez

 

En México, 12% de las tres mil 973 clínicas de cirugía estética verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); es decir, 460 centros médicos son irregulares.

La principal falla que presentan dichas clínicas es que quienes allí laboran no son médicos certificados. Se ha comprobado que las personas carecen de estudios de validez oficial y cédula profesional. También se han registrado malas condiciones sanitarias y la falta de autorización para prestar dichos servicios.

Un ejemplo reciente es el caso de Griselda Ramos, una conductora de televisión de Chihuahua quien perdió la vida a los 41 años luego de sufrir un paro respiratorio al momento de ser intervenida en una lipoescultura.

Clínicas ilegales de cirugía estética Foto: Publimetro

La persona que operó quirúrgicamente a Griselda fue puesta en libertad luego de pagar una fianza y la clínica donde se realizó el procedimiento se encuentra bajo investigación estatal.

Antonio Fuente del Campo, coordinador del subcomité de enseñanza de cirugía plástica de la UNAM, explica que la Cofepris realiza las verificaciones a partir de denuncias que interpone la ciudadanía.

“La Cofepris podría hacer más si se aprobara la iniciativa del Senado: una reforma a la Ley General de Salud que busca especificar quién y bajo qué condiciones puede o no practicar la cirugía plástica o estética”, asegura Antonio Fuente en entrevista con Publimetro.

Aunque la minuta no fue votada en el Pleno del Senado en la reciente legislatura, el experto de la UNAM explica que con dicha reforma podría minimizarse la cantidad de clínicas ilegales de cirugía estética.

México ocupa el quinto sitio a nivel mundial en la demanda de este tipo de intervenciones. Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica indican que, del total de prácticas quirúrgicas de este tipo, en el país se realizan 3.9%; es decir, 923 mil 243.

A decir de Sthepanía Torres Pastrana, cirujana plástica especialista de Doctoralia, un procedimiento estético puede costar 50% menos en México que en Estados Unidos o Europa, “por el simple hecho que los médicos de aquí no cobramos en dólares”.

“Aunque en el mundo resulta más accesible la realización de una cirugía estética, los mexicanos aún tienden a regatear los precios”, afirma Sthepanía.

 

  • 30% del total de pacientes de un cirujano plástico certificado, acudieron previamente a una clínica patito

“Los pacientes llaman a los consultorios preguntando por precios. Antes de colgar recurren a la expresión ‘es que estoy cotizando’. Pero qué cotizan, ¿su seguridad?, ¿su vida?”, lamenta la experta de Doctoralia.

Los pacientes que busquen someterse a una cirugía plástica deberían preguntar por los certificados médicos que aprueben la especialización y profesionalismo de los médicos, no el precio, ya que este puede variar, expresan ambos especialistas.

“Una liposucción en una clínica debidamente establecida puede costar 75 mil pesos, por lo que debería dudarse de los sitios donde se ofrece el procedimiento por 20 mil o hasta cinco mil pesos”, Sthepanía Torres Pastrana, cirujana plástica especialista de Doctoralia.

Lo que más se operan los mexicanos

De acuerdo con el reporte de la Cofepris, la mayoría de intervenciones estéticas a las que se someten los mexicanos en las clínicas clandestinas son: la remodelación y reafirmación de abdomen, rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y en el caso de las mujeres, el aumento de busto.

Antonio Fuente, experto de la UNAM, explica que el tipo de intervención y su precio radica en la edad del paciente.

“Los jóvenes de 30 años o menos recurren a este tipo de servicios por cuestiones meramente estéticas; por ejemplo, si su nariz o mentón no les gusta. En el caso de las personas mayores de 40 años buscan prácticas de rejuvenecimiento”, asegura Fuente del Campo.

“No podemos cobrarle lo mismo a una jovencita que quiere una nariz más respingada que una mujer adulta que quiere, además, quitarse arrugas o realzar sus párpados”, finaliza el especialista.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo