Mundo

China e Irán abogan por mantener pacto nuclear que Trump abandonó

El futuro del acuerdo está en duda desde que EU anunció la semana pasada que se retiraba y volvía a imponer sanciones económicas a Irán.

China pretende mantener el acuerdo nuclear de 2015 pese a la reciente retirada de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, abogaron por mantener dicho acuerdo en Pekín.

Zarif viajó a China para iniciar este domingo los primeros contactos -que luego continuará en Rusia y Bruselas- con los que busca intercambiar ideas que permitan la posibilidad del mantenimiento del pacto nuclear.

«China adoptará una actitud objetiva, justa y responsable, mantendrá la comunicación y la cooperación con todas las partes involucradas y continuará trabajando para mantener el acuerdo», aseguró tras la reunión el ministro chino, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Wang destacó que este pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad de Oriente medio.

Por su parte, Zarif agradeció el apoyo mostrado por China al acuerdo y destacó que Irán está dispuesto a hacer sus propios esfuerzos y mantener la comunicación con los países que aún respaldan el pacto.

También recordó que es obligación y responsabilidad de todas las partes asegurar que el pacto se lleve a cabo de manera sostenible, integral y efectiva.

Sin embargo, el futuro del acuerdo está en el aire desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara el pasado martes que retira a EU del acuerdo y que vuelve a imponer sanciones económicas contra Irán.

Durante el encuentro en la capital china, los ministros también abordaron sus relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales de interés común.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos