CNDH reprueba atención de autoridades a 62 jornaleros indígenas rescatados en Colima

La Recomendación va dirigida al secretario del Trabajo y Previsión Social, al director del IMSS, al gobernador de Colima y al presidente municipal del Ayuntamiento.

Por Publimetro

Debido a que funcionarios públicos no atendieron a 62 indígenas provenientes de la región de La Montaña del estado de Guerrero, quienes fueron localizadas en un campo agrícola del estado de Colima, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 15/2018.

El documento va dirigido al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al gobernador de Colima y al presidente municipal del Ayuntamiento de Colima.

Contenido relacionado:

La discriminación hacia campesinos indígenas mexicanos en E.U. afecta su salud

Los oriundos de la zona de la Montaña guerrerense son 48 adultos y 14 menores de 18 años de edad, entre ellos varios lactantes, trabajaban en un campo de producción de pepino.

La CNDH puntualizó que las autoridades no levantaron un censo de la población total, ignoraron por completo los derechos de los trabajadores y el interés superior de la niñez, ni se les resguardó en un lugar seguro e higiénico.

Además de que no coordinaron acciones interinstitucionales para atender sus necesidades como brindarles la garantía de un retorno seguro a sus comunidades de origen; sólo se limitaron a presentar las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común y federal.

Por medio de un comunicado, la Comisión informó que el personal del IMSS incumplió su obligación de orientarlas e informarles sus derechos de seguridad social para ellas y sus familias.

La Recomendación 15/2018 ya fue debidamente notificada sus destinatarios y puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo