Debate en Jalisco se convirtió en recuento de "negros pasados"

Los candidatos a la gubernatura participaron en el primer debate donde abundaron las acusaciones de actos de corrupción y antecedentes de los aspirantes

Por Héctor Escamilla

En un ejercicio donde hubo acusaciones de corrupción, los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco llevaron a cabo el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La dinámica, que se efectuó en las instalaciones de Canal 44, se concentró en la presentación de propuestas de movilidad, medioambiente y desarrollo económico; sin embargo, los candidatos aprovecharon la dinámica para atacarse, principalmente entre los punteros según las encuestas.

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano; Carlos Lomelí, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentraron los ataques.

fueron los módulos que conformaron el debate. Es el primero de tres ejercicios de este tipo; el segundo será el 27 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta, se tocarán los temas de cultura-salud y deporte, infraestructura y gasto público y derechos humanos.

A Alfaro le lanzaron críticas por su relación con Raúl Padilla, líder moral de la Universidad de Guadalajara (con quien existía un rechazo rotundo hace seis años) y se le acusó de privilegiar a los desarrolladores inmobiliarios a su paso por la administración en el ayuntamiento de Guadalajara; también se le lanzaron ataques por los pendientes a su paso como alcalde de Tlajomulco. De Lomelí, se le criticó por los recursos públicos que ha obtenido su empresa de medicinas y sus antecedentes penales. Finalmente, a Castro, se le criticó por ser parte del sistema político del PRI en estos seis años de administración.

Quienes se llevaron menos golpeteo fueron Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lanzó críticas a la falta de resultados en temas de urbanismo; Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó incumplimiento de promesas de los demás candidatos al encontrarse en otros cargos públicos; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde, quien afirmó que ninguno de los candidatos tiene autoridad moral para acusar a otros de corrupción y, finalmente, Martha Rosa Araiza, quien pidió que no se usen recursos públicos para los ejercicios de revocación de mandato, sino que los funcionarios firmen su renuncia por adelantado para que sea válido ante el primer caso de corrupción denunciado.

Movilidad

Los candidatos, en general, propusieron una reestructuración al servicio de transporte público y generar nueva infraestructura de transporte masivo, principalmente hacia Tlajomulco. También hubo compromisos para mejorar la red carretera y generar trenes de proximidad hacia otros municipios. Alfaro lanzó la propuesta de renovar el sistema de semáforos y Orozco Santillán incrementar los puentes peatonales.

Medioambiente

La protección de bosques (entre ellos La Primavera) y reducir las afectaciones por contaminación atmosférica fueron factores comunes en las propuestas presentadas por los candidatos. También hubo compromisos para el saneamiento de la cuenca del Río Santiago y creación de plantas de tratamiento. Los candidatos ofrecieron resolver el problema de abasto de agua en la región Altos.

Desarrollo económico

Los aspirantes a la gubernatura mencionaron que los principales problemas para el desarrollo económico del estado son la tramitología y la falta de condiciones para impulsar la generación de empleos. El compromiso general fue mejorar el piso para atraer inversiones. Candidatos anunciaron impulsos a sectores como el agropecuario, turístico y tecnológico.

Los primeros 100 días

La última etapa del debate consistió en las acciones de cada candidato durante los primeros días de gobierno. Las propuestas fueron diversas: Martínez afirmó que es complicado crear cambios sustanciales en los primeros cien días, pero se siembran las semillas del resto de la administración; por su parte, Lomelí afirmó que se actuará de inmediato en contra de los actos de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo