Lanzan campaña para promover la donación de leche materna en Jalisco

El producto es utilizado para bebés que están hospitalizados; Jalisco desde 2015 cuenta con su propio banco para leche materna

Por Héctor Escamilla

Autoridades sanitarias de Jalisco lanzaron una campaña para promover la donación de leche materna, con la cual se ayudará a bebés recién nacidos que se encuentran hospitalizados.

Te recomendamos: 7 beneficios de la lactancia materna

Desde 2015, Jalisco cuenta con un banco de leche humana (hay 21 a nivel nacional), sin embargo, son pocas las mujeres que donan su exceso de leche que beneficiaría a menores internados.

Margarita Mondragón Galindo, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, señaló que la leche humana, provee toda la energía y nutrientes que un bebé necesita, además de beneficios a corto y largo plazo en la prevención de enfermedades.

Actualmente en Jalisco hay 14 lactarios, mientras que el banco de leche humana, está ubicado en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

El próximo 19 de mayo se realizará la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna. “En dicha conmemoración, el principal objetivo es el promover la donación de la leche materna para favorecer la alimentación y salud de los niños prematuros, parte importante en el componente de la salud materna”, informó la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Martha del Socorro Arias Novoa.

Durante el 2017, el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, recolectó un total de 40 litros del vital líquido, beneficiando a 208 bebés.

Asimismo, la funcionaria dijo que la madre que da a luz un neonato prematuro, produce un tipo de leche (de pretérmino), la cual es el alimento adecuado hasta que el niño alcanza un desarrollo normal. Solamente en caso de niños muy prematuros es necesario suplementarla.

Por su parte, la coordinadora del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Adriana Berenice Paniagua Ramírez, dijo que la finalidad de este sitio es el de brindar el alimento a los recién nacidos que lo necesitan.

“Nuestro objetivo principal es promover y apoyar el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Lactancia Materna, así como el recolectar, procesar y distribuir la leche pasteurizada a los bebés prematuros y de bajo peso”, precisó la coordinadora del Banco de Leche.

Lanzan campaña para promover la donación de leche materna en Jalisco La leche pasa por diversas pruebas y evaluaciones antes de ser entregada a los niños hospitalizados. / FOTO: Cortesía

Servicios que brinda el Banco de Leche:

  • Contacto con donantes de leche humana, visita domiciliaria y traslado de leche humana y recepción de la misma.
  • Valoración médica y nutricional de donantes altruistas y homólogas.
  • Procesamiento y control de calidad de la leche humana.
  • Fraccionamiento de leche humana a cuneros.
  • Capacitación de funcionarios del servicio.
  • Valoración médica y nutricional a la madre donante e hijo(a).
  • Pláticas sobre lactancia materna, extracción de leche humana, alimentación durante el embarazo y lactancia, promoción a la donación de leche humana, VIH y contacto precoz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo