Las frases más polémicas de Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña

Inés Arrimadas, legisladora del Cs, leyó previo a su investidura los artículos en los que se dirige como "bestias" a los catalanes que no hablan catalán

Por EFE

Joaquim Torra, elegido este lunes como presidente de la región de Cataluña, es un independentista convencido que alcanza ese puesto después de meses de incertidumbre que, sin embargo, no parece que vaya a desaparecer en los próximos tiempos.

Torra (1962), fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

El marcado independentismo de Torra le ha valido un aluvión de comentarios sobre su xenofobia y racismo cuando han trascendido mensajes de twitter de 2012 y 2013 con fuertes críticas a España y los españoles.

"Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman", "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo" o "Los catalanes viven ocupados por los españoles desde 1714" son algunos de esos mensajes por los que Torra pidió hoy disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.

Inés Arrimadas, legisladora de Ciudadanos, leyó, previo a su investidura y con el afán de frenar los votos, un artículo que Torra escribió en Òmnium Cultural en el que se refiera a los catalanes que no hablan catalán como “bestias”:

“Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que beben odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua”.

"Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré", dijo Torra, quien durante el debate de investidura se ha comprometido a trabajar en favor de un proceso constituyente de una futura república catalana.

Ese proceso secesionista ilegal es impulsado por las formaciones independentistas -las mismas que mantienen la mayoría en la Cámara regional- y cuyo principal promotor fue el anterior presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont quien, tras huir de la Justicia española, está en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de extradición.

Ha sido el propio Puigdemont el que ha señalado a Torra como el nuevo presidente regional, pero el líder hoy elegido ha asumido desde el primer momento su carácter provisional, porque atribuye a su antecesor la condición de presidente legítimo, aunque su futuro pueda ser sentarse ante un tribunal español.

Joaquim Torra, que no tiene carné de partido alguno, aunque se le considera de derechas, es un abogado, escritor y editor que llegó a encabezar la asociación Ómnium, una entidad que promueve la defensa de la cultura catalana y que es uno de los movimientos de mayor acento independentista.

La oposición echa en cara a Torra que se trate de un interino, una pieza de recambio en el complicado escenario catalán. A él, a diferencia de otros, hoy le ha valido para alcanzar la presidencia ser un independentista decidido y que carece de cuentas pendientes con la Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo