Hackeo bancario eleva 74% las quejas de usuarios

Hasta finales de abril, cuando se dieron las primeras fallas en operaciones bancarias, la Condusef canalizó 191 quejas

Por Publimetro

Las quejas registradas por el ciberataque bancario, dejó 191 quejas de cuentahabientes, es decir 74% de las ocurridas en marzo pasado, cuando se contabilizaron 110, según datos de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con Publimetro, el titular del organismo, Mario Di Costanzo refirió que desde las fallas en operaciones electrónicas, ocurridas desde el 26 de abril pasado, recibieron 465 llamadas de orientación, de las cuales 191 se tradujeron en quejas canalizadas a diversas instituciones bancarias.

Pero reiteró que los usuarios pueden estar tranquilos, pues su dinero no corre peligro tras el ciberataques bancario, el cual afectó las aplicaciones de al menos cinco bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Por ejemplo, dijo cuando ocurre un robo a banco, los usuarios no pierden su dinero, sino que la institución en cuestión es la que pierde tales recursos.

Respecto al hackeo que padecieron las conexiones con el SPEI, Di Costanzo insistió en que los servicios se alentaron, pues una transacción que normalmente ocurre en segundos, se iba a minutos u horas.

“Los sistemas alternos que activaron varios bancos volvieron más lentas las transacciones y Banxico (Banco de México) pidió se usara los sistemas de contingencia, pero eso no quiere decir que el dinero que se lo hayan robado los ladrones”, dijo Di Costanzo.

Prevenir para no lamentar fraudes cibernéticos

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo ofreció algunos consejos para no ser víctimas de fraudes cibernéticos.

“Los fraudes cibernéticos han mutado con el paso del tiempo. Los usuarios de la banca electrónica cada vez padecen más de estos delitos y el robo de información es la más común”, declaró.

Di Costanzo alertó a la gente evitar contestar mensajes de texto, Whatsapp y redes sociales, correos electrónicos y llamadas de telefónicas que personas que no conozca y pidan datos personales o de sus cuentas bancarias.

Además invitó a los usuarios a revisar sus estados de cuenta y guardar los comprobantes de recibos de depósito, retiros y transferencias, así como cambiar las claves de sus tarjetas, a fin de evitar robos en las cuentas bancarias.

Asimismo, recomendó estar atento a los pagos que tienen fecha de corte y anticipar su realización, porque si se hacen de última hora se corre el riesgo de tener cobros de comisiones por pago tardío.

Recordó que si las transacciones se retrasan producto de las fallas por el ciberataque y generan intereses, los usuarios pueden presentar su queja ante la Condusef, porque no es falla del usuario, sino del sistema bancario de conexión con el SPEI.

Para finalizar, informó que al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les compete investigar cómo se originó el ciberataque o si es una falla u omisión de un banco en sus sistemas y podrían llegar a multar.

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