Estados

Con Juan Carlos Huerta suman 134 periodistas muertos desde 2000

El titular de la CNDH condenó los hechos y aseguró que se debe hacer justicia para poner a los culpables tras las rejas

La muerte de Juan Carlos Huerta, periodista de Tabasco, eleva a 134 el número de personas del gremio que mueren por ataques desde el 2000, informó, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al recordar que los hechos surgen justo en el primer aniversario de la muerte del corresponsal de La Jornada y de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, que fue asesinado en Culiacán, el ombudsman nacional reprobó y condenó esta violencia.

«Primero las condolencias a la familia, al medio de comunicación que él tenía, donde se desempeñaba, y todo el gremio periodístico, porque con él lamentablemente son 134 homicidios desde el 2000. Este año pues no ha estado exento de esa violencia en muchos sectores, pero la violencia se ha sostenido en los últimos tres años, de periodistas, yo diría en los últimos 12 años, ha habido agresiones que debemos reprobar», dijo.

En entrevista dijo que desde la CNDH se ha estado alzado la voz para que no haya impunidad y «exigir que los responsables estén en la cárcel, pues esta espiral, tiene el riesgo de continuar».

«La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación No. 24, en febrero de 2016, y que el año pasado la Federación y la Conago se comprometieron a asumirla como política pública, vamos a desencadenar procedimientos para conocer qué ha pasado con ese compromiso de asumir como política pública la Recomendación General No. 24, para ver si han honrado su palabra, en términos de lo que se comprometieron», apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos