Huelga general, protestas y duelo en Palestina en el 70 aniversario de la Nakba

"Estamos aquí siguiendo con nuestra lucha, pelearemos contra la ocupación militar israelí", comentó un palestino en conmemoración del Día de la Nakba

Por EFE

Los palestinos hacen hoy huelga general y una jornada de luto en el 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que supuso para ellos el nacimiento de Israel en 1948 y tras la muerte de 59 personas en las protestas de ayer en Gaza reclamando el retorno de los refugiados y contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

"Cientos de personas se están manifestando en los territorios. Las Fuerzas de Seguridad actúan contra los violentos con gas lacrimógeno", señaló a Efe una portavoz militar.

A media mañana, unos doscientos palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramala, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron a Efe fuentes médicas.

"Hoy estamos aquí siguiendo con nuestra lucha, pelearemos contra la ocupación militar israelí", dijo a Efe Isam Baqer, uno de los organizadores de la manifestación.

"Queremos proteger a nuestra gente de estos crímenes de guerra", declaró Baqer haciendo referencia a los 60 muertos y más de dos mil 700 heridos por fuego israelí que hubo ayer en la Franja de Gaza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de EU a Jerusalén.

¿Qué es el Día de la Nakba?

La huelga de este día ocurre en el Día de la Nakba, jornada en que los palestinos conmemoran el 70º aniversario del exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel.

Se conmemora con el trasfondo de la alegría israelí por el traslado de la embajada estadounidense, y ante el duelo por los fallecidos y los más de dos mil  heridos por fuego israelí durante las protestas.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo