Piden a candidatos en debate menos ataques y más propuestas

Académicos de la UNAM refieren que los candidatos deben ponderar las propuestas y no los ataques, pues se tocarán dos temas torales para la Ciudad de México: empleo y desarrollo social.

Por Omar Díaz

Este miércoles se realizará el segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno y algunos especialistas recomendaron a los siete aspirantes no enfocarse tanto en los ataques y ponderar las propuestas, pues se tocarán dos temas torales para la Ciudad de México: empleo y desarrollo social.

Khemvirg Puente, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que es muy probable que en el debate de mañana existan ataques sistemáticos hacia la puntera para buscar que cometa un error.

Por lo anterior -dijo- se espera un debate de ataques y descalificaciones y no de propuestas. Aunque pidió a los candidatos no olvidarse de las propuestas, sobretodo las que busquen mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

“(Empleo y desarrollo social) son temas centrales para la Ciudad de México, torales para el próximo gobierno, pero que no necesariamente se abordarán a cabalidad. Yo lo que creo que sucederá inevitablemente es que las propuestas serán desplazadas por la descalificación lamentablemente. Pero ahí es importante que los moderadores traten de poner orden para que tengan un papel más de árbitros y que se permitan centrar en las propuestas”, comentó.

También comentó que los debates debieran ser entre los tres candidatos punteros, aunque no en los que organiza la autoridad electoral, sino en los de medios de comunicación, foros o universidades.

“No parece que haya interés de los candidatos porque parece que tiene una aversión al riesgo y a ponerse en situación de exposición o vulnerabilidad a la crítica”, sostuvo.

 

También puedes leer: 4 de cada 10 capitalinos quiere que se hable de empleo y afectados por sismo.

En tanto, Gerson Hernández, consultor político, también pidió a los candidatos plantear propuestas de trabajo y desarrollo que de verdad mejoren la calidad de vida de los capitalinos.

Debate Cortesía.

Asimismo, les solicitó no solo pensar en dar dádivas, pues en la Ciudad de México más de 198 mil personas están desempleadas.

Cifras de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México refieren que a principios de año la delegación Iztapalapa contaba con la mayor cantidad de personas desempleadas: 42 mil 417 hombres y mujeres. Le sigue Álvaro Obregón con 21 mil 975 personas, ambas son gobernadas actualmente por el PRD.

Modificar formato

Ambos especialistas se pronunciaron por modificar el formato del debate chilango, pues el contar con siete candidatos podría ser dañino para un verdadero contraste de ideas y propuestas.

“Debiera modificarse el formato para permitir mayor participación de la ciudadanía y mayor interacción con los moderadores. A lo que debiéramos de acostumbrarnos es a la realización de debates con mayor frecuencia, no necesariamente con todos los candidatos para que esto fuera parte de la normalidad de un proceso electoral”, subrayó Khemvirg Puente.

El debate arrancará a las 19:30 horas y se realizará en las instalaciones de Canal 11.

Formato del debate

  • El orden de participación será por sorteo.
  • Moderadores harán la primera pregunta de cada bloque.
  • Los candidatos tendrán un minuto para responder.
  • Tendrán 5 minutos de intervención para réplicas, como máximo minuto y medio en cada intervención.
  • Un minuto para mensaje final.

Temas:

  • Economía con los subtemas de crecimiento y desarrollo, empleo y falta de oportunidades, fomento empresarial y vocación productiva, y combate a la pobreza y marginación.
  • Desarrollo social con los subtemas de: educación (infraestructura e insumos), servicios de salud de Cclidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos), deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos, y atención a personas afectadas por los sismos.

Moderadores:

  • Irma Pérez Lince.
  • Ricardo Raphael de la Madrid.

Desempleo por delegaciones:

  • Iztapalapa 42 mil 467.
  • Álvaro Obregón 21 mil 975.
  • Gustavo A. Madero 19 mil 526.
  • Tlalpan 15 mil 457.
  • Cuauhtémoc 15 mil 400.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo