Presidente electo de la Generalitat se reúne con Carles Puigdemont

Quim Torra viajó a Berlín para "rendir homenaje" a Puigdemont, exiliado desde los intentos de independencia de Cataluña

Por EFE

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, viajó este martes a Berlín en donde se reunió con Carles Puigdemont, a quien rindió homenaje y llamó "presidente legítimo".

Durante la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro, Quim Torra dijo esperar que Puigdemont "recupere su puesto", al mismo tiempo que ofreció diálogo al gobierno central de Mariano Rajoy.

"He venido a Berlín a rendir homenaje y presentar mis respetos al presidente Carles Puigdemot" dijo Torra en el inicio, mientras Puigdemot escuchaba atento la intervención en inglés de su discípulo en una rueda de prensa con la presencia mayoritaria de medios españoles, incluidos los catalanes. "El Gobierno de Cataluña está en buenas manos. Tienes todo mi apoyo en esta situación especialmente difícil", dijo Puigdemont, que anunció que esta semana se presentará un Gobierno fuerte que pueda restaurar todos los daños causados por la aplicación del artículo 155.

 

Gobierno y socialistas españoles pactan frenar cualquier desafío en Cataluña

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, acordaron hoy ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en la comunidad autónoma de Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", tras la elección el lunes del independentista Joaquim Torra como presidente de esa región española.

Rajoy y Sánchez justifican ese acuerdo por el "discurso político frentista y el carácter xenófobo" de las manifestaciones públicas realizadas por Torra, según un comunicado conjunto tras reunirse en el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno español.

En sus intervenciones ante el Parlamento autonómico catalán, el presidente regional electo declaró su intención de trabajar por la construcción de una "república catalana", al frente de la que pondrá a Carles Puigdemont, actualmente en Alemania huido de la Justicia española y a la espera de que se decida su extradición.

También anunció, la creación de nuevas estructuras políticas como una "asamblea de cargos electos interior y un consejo de la república en el espacio libre de Europa".

El texto señala que el acuerdo establecido entre ambos queda abierto a "todas las fuerzas políticas", tanto a las que apoyaron la aplicación del artículo 155 como "a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

En Publimetro TV

Video: Mira cómo este hombre salvó a una niña de ser aplastada por un tren

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo