Economía

Aeroméxico cancela plan de volar a Barcelona

La aerolínea mexicana informó a través de un comunicado que ha suspendido indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año. Esta medida obedece a que le fueron otorgadas quintas libertades a la aerolínea Emirates de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea mexicana.

Según el comunicado enviado por Aeroméxico este miércoles: «La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades».

El plan de España y Dubai era que la compañía de Emiratos Árabes Unidos fuera autorizada para comercializar asientos y bodega de carga en el trayecto España-México por Barcelona, aprovechando la escala del avión en el largo recorrido entre el golfo pérsico y América. El gobierno de España y concretamente el Ministerio de Fomento sí dio el visto bueno a la operación tras conocer los planes de Emirates que justificaban esa concesión y el potencial del mercado.

Y aunque Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, apuntan «no estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país».

 

 

Asimismo, Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. La aerolínea reitera su compromiso ante socios, accionistas y clientes de mantener una operación financieramente sana. La aerolínea bandera de México continuará brindando a sus clientes el mejor servicio a los principales destinos de México  y del mundo.

Con esta acción Aeroméxico pone fin a sus planes de regresar al mercado de Cataluña y su zona de influencia el próximo día 1 de noviembre con el vuelo AM33, de 11 horas de duración y su ruta en dirección hacia América con el vuelo AM34, que en este caso iba a tener 12 horas y 45 minutos de duración. Inicialmente se volaría cuatro veces por semana con el Boeing 787-8 Dreamliner.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos