Estados

¿Por qué Alfonso Reyes aparece en el Doodle de Google?

Hoy podrán ver un reconocimiento a uno de los autores más distinguidos de México

Google celebra el aniversario 129 del escritor mexicano Alfonso Reyes, por eso en el Doodle del día de hoy encontramos la imagen del intelectual.

Nacido en Monterrey y educado en la Ciudad de México, Alfonso Reyes estudió las obras de intelectuales y filósofos antes de decidirse por estudiar Derecho. En la escuela de leyes, escribió La Cena (La Cena), una de las primeras y más influyentes piezas del surrealismo mexicano.

Después de terminar su educación, Reyes se convirtió en diplomático extranjero en Francia, España, Argentina y Brasil. Después, se instaló en España para dedicarse a la escritura y la enseñanza, la publicación de ensayos y la poesía. Se especializó en literatura clásica griega e introdujo muchas de estas obras en México a su regreso.

Reyes continuó escribiendo hasta el final de su vida.

Su trabajo le valió cinco nominaciones para el Premio Nobel de Literatura.

¿Que vemos en el Doodle?

El Doodle de hoy pone imágenes de espejo al cuento «La Cena», que sigue una narración circular, donde la acción comienza y termina al mismo tiempo.

Fue desarrollado por el ilustrador mexicano Juan Palomino. Solamente está visible en México.

 

Datos para conocer a Alfonso Reyes

Alfonso Reyes cultivó prácticamente todas las disciplinas del pensamiento. Poesía, dramaturgia, narrativa (cuentos, novelas cortas y relatos), novela, ensayo, crítica y teoría literarias, traducciones y periodismo, siendo este último uno de sus trabajos poco conocidos.

En 1909 fundó con José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Pedro Enríquez Ureña y Antonio Caso, el Ateneo de la Juventud, grupo de intelectuales quienes mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación en México.

En octubre de 1914 Alfonso Reyes se trasladó a España. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, bajo la dirección de Menéndez Pidal para consagrarse en la literatura y el periodismo. Además, desarrolló una amplia labor de periodista que lo llevó a las redacciones de los mejores diarios y revistas del momento no sólo en España, sino también en México.

Sus trabajos consistieron en crítica literaria, textos de objetivos humanísticos, ensayos de creación, poemas en prosa, teoría literaria, meditaciones americanas, temas misceláneos, relatos fantásticos y de reflexión filosófica, además de la cultura grecolatina.

Los principales libros de Alfonso Reyes

  1. Cuestiones estéticas (1911)
  2. Visión de Anáhuac (1917)
  3. Simpatías y diferencias (1921)
  4. Fuga de navidad (1929)
  5. El testimonio de Juan Peña (1930)
  6. Atenea de la política yHoras de Burgos (1932)
  7. Romances del Río de Enero
  8. La caída y Voto por la Universidad del Norte (1933)
  9. La experiencia literaria (1942)
  10. El deslinde (1944)
  11. La x en la frente (1942)
  12. La casa del grillo (1945)
  13. Verdad y mentiras (1950)
  14. Árbol de pólvora (1953)
  15. Los tres tesoros (1955)

En Publimetro TV

Nombran miembro de la unidad felina a una adorable gatita en Estados Unidos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos