Mundo

“Árbol de la vida” cae sobre cineasta y muere al instante

El cineasta Eduardo Spiegeler, de 30 años, murió luego de que un grupo de manifestantes en Nicaragua derribaran la estructura de 9 toneladas de peso

El cineasta Eduardo Spiegeler, de 30 años de edad, murió luego de que un grupo de manifestantes en Nicaragua derribara un «Árbol de la vida», y la estructura metálica de nueve toneladas de peso y 20 metros de altura cayera sobre él.

Los hechos se registraron en el Centro Modero de Managua, cuando centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura, la 16 que derriban desde que estalló la crisis hace casi un mes.

Al caer el «Árbol de la vida», manifestantes brincaron encima de éste y gritaron consignas contra el gobierno nicaragüense sin darse cuenta que el hombre estaba atrapado, hasta que un grupo avisó de lo que sucedía, por lo que la gente se retiró y levantaron la armazón para sacar a la víctima.

La víctima e fue identificada por el Hospital Vivian Pellas como el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler, de 30 años de edad, quien falleció «de un trauma craneoencefálico, con explosión de masa cefálica, desprendimiento de extremidad inferior y politraumatismos».

De formas estilizadas, multicolores e iluminadas, estos árboles, de unos 25 mil dólares cada uno, están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y existen por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Ahora, han sido objeto de la ira de los manifestantes que desde que estalló la crisis hace 29 días derribaron y quemaron hasta 16, con el fin de protestar contra el Gobierno, aunque este jueves cobró la vida de una persona.

Las enormes decoraciones se han instalado cerca de monumentos históricos con especial significado político para el partido gobernante, como a la sombra de la figura del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.

No muy lejos de ahí también se erigió un árbol con la imagen del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los líderes más cercanos a Ortega y Murillo y benefactor económico del país centroamericano.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días. (Con información de EFE)

Aquí el video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos