Encuentran inconsistencias en el expediente del Rébsamen

Verificado 2018 encontró documentos faltantes e inconsistencias en el expediente; Claudia Sheinbaum negó las acusaciones en el segundo debate chilango.

Por Omar Díaz

Claudia Sheimbaum, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, fue acusada en el segundo debate chilango de ser corresponsable en la tragedia del Colegio Rébsamen.

Ella negó los hecho y señaló que el expediente completo puede ser consultado en Internet. Sin embargo, el equipo de Verificando 2018 encontró que la ex delegada en Tlalpan miente, pues en el expediente del Rébsamen hay documentos faltantes e inconsistencias.

El expediente inicia con la denuncia penal de la ex delegada “en contra de quien resulte responsable” por el derrumbe del colegio.

El resto del documento está desordenado y mezcla documentos de los dos predios que conforman el colegio: Rancho Tamboreo 11 y 19. Además, no existe ningún orden cronológico.

También puedes leer: Barrales promete hacer justicia en caso del colegio. 

Además, el documento contiene licencias de construcción de 1983 y expedientes de verificación de 2010 y 2013. También tiene avisos de visto buenos de seguridad y operación incompletos. De igual forma, tiene avisos de constancia de seguridad estructural, uso de suelo del predio Rancho Tamboreo 11 con número de licencia 1/245/83/14, un oficio de prevención al Programa Interno de Protección Civil y el aviso de funcionamiento de establecimiento mercantil con giro de bajo impacto.

Inconsistencias en el Rébsamen

  • En 2010 existe una orden de clausura y demolición del Rébsamen; sin embargo, no figuran pruebas de que se cumpliera.

  • En 2015 y 2016, la escuela construyó una ampliación del edificio que se desplomó, ubicado en Rancho Tamboreo 19. Sin embargo, en el expediente no aparece ningún registro de manifestación de construcción.

  • Los documentos existentes registran el aumento de metros cuadrados para Rancho Tamboreo 19. Sin embargo, no existen manifestaciones de obra para esos años.

  • En lugar del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos para Rancho Tamboreo 19, lo que se presenta es la solicitud, no la aprobación. En ella consta que “el uso de suelo para escuela secundaria aparece prohibido” para ese predio.

  • Aunque el aviso de constancia de seguridad estructural de 2013 para Rancho Tamboreo 19 tiene una vigencia de cinco años, el 17 de julio de 2014 se presenta otro aviso de constancia de seguridad estructural.

  • Una prevención insta al colegio a presentar cuatro documentos faltantes; entre ellos, la actualización del programa interno del predio Rancho Tamboreo 19, y se determina que tiene un plazo de cinco días para subsanarlo. El trámite está inconcluso y pese a ello no se clausuró el colegio.

  • En el aviso de visto bueno de seguridad y operación de Rancho Tamboreo 19, con fecha 28 de agosto de 2006, se declaró un número de licencia de construcción de fecha de 1981. Sin embargo, las únicas dos licencias de construcción entregadas por la delegación Tlalpan a Rancho Tamboreo 19 son del 25 de noviembre de 1983 y del 19 de febrero de 1984.

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo