Noticias

Los momentos que marcaron a México

Desde hace 12 años Publimetro ha informado sobre el acontecer diario y en esta ocasión te traemos un recuento de lo más relevante que ha ocurrido en este tiempo

2006

En febrero se registró el desastre de Pasta de Conchos, una mina que explotó dejando 65 mineros muertos. Este hecho destapó las irregularidades bajo las que laboraban cientos de mineros en la región de Nueva Rosita, en Coahuila.

2007

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Patrimonio de la Humanidad.

2008

Entra en vigor en toda la República Mexicana la Ley General para el Control de Tabaco, normativa que prohíbe fumar en espacios públicos en todo el país.

2009

El gobierno federal decreta la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dispone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como encargada del suministro de energía eléctrica en el centro del país.

2010

El reporte de la desaparición de la niña Paulette generó toda una movilización por parte de las autoridades; sin embargo, su cuerpo fue encontrado en su propia cama. La PGR estudió las inconsistencias del caso y las contradicciones entre declaraciones de sus padres, Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como de las niñeras Erica y Martha.

2011

Fallece el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al caer su helicóptero en Temamatla, Estado de México, el político iba acompañado de siete personas más.

Peña Nieto

2012

Luego de que Enrique Peña Nieto fuera nombrado como presidente electo de México, en el país se fortalecieron algunos movimientos en contra de la imposición política. El 1 de diciembre, fecha de la toma de protesta oficial, algunos colectivos protagonizaron movilizaciones violentas, la más conocida en el Zócalo, en donde incendiaron la puerta de Palacio Nacional.

2013

Las lluvias ocasionadas por los huracanes Manuel e Ingrid en las costas del país afectaron 23 estados y tras su paso la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en al menos 155 municipios de Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

2014

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, fue capturado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, tras un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina y su personal de seguridad.

2015

El líder del cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, escapó de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por un túnel de 1.5 kilómetros en el Estado de México.

El Chapo

2016

La entrevista que otorgó a la revista Rolling Stone, permitió la captura del capo Joaquín Guzmán a seis meses de su escape “mágico” del Altiplano. El narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el norte de México, tras un enfrentamiento con la policía.

2017

Los dos sismos ocurridos en septiembre del año pasado (7 de septiembre, epicentro en Chiapas de magnitud 8.2 y el terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7.1), cimbraron al país y afectaron comunidades enteras de los estados de Morelos, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último