Mundo

Las 12 noticias que movieron e impactaron al mundo

Así te hemos informado de los sucesos que han pasado a la historia

El pulso noticioso de Publimetro se vio alterado por acontecimientos relevantes que marcaron pauta en estos 12 años y que seguimos recordando hasta hoy

2017

19 de septiembre: A las 13:14 hora local se registra en México un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos afectando la capital de la nación, Puebla, Morelos y los estados que conforman el centro del país. Justamente se cumplían 32 años exactos de la tragedia del Terremoto de México de 1985

Publimetro
19 de septiembre de 2017, terremoto en México

2016

3 de abril: salen a la luz los Panama Papers, que revelan paraísos fiscales de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Es la mayor revelación de su tipo en la historia.

8 de noviembre: en Estados Unidos, se celebran elecciones presidenciales. Donald Trump derrota a Hillary Clinton ganando 304 votos electorales (47.6%) frente a 227 de Hillary (31.6%).

Portada de Publimetro
Triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016

2015

Año de atentados terroristas en Francia.

7 de enero: irrumpen 3 hombres armados en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo matando a 12 personas e hiriendo a 11. La insurgencia de Al Qaeda en Yemen fue la organizadora de la masacre.

13 de noviembre: en París (Francia) se perpetran una serie de atentados terroristas en diferentes partes de la ciudad, dejando un total de 153 personas muertas. La organización terrorista Estado Islámico se adjudica su autoría.

Atentados en Francia en 2015
Atentados en Francia

2014

8 de marzo: Vuelo 370 de Malaysia Airlines: Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros a bordo. Cinco países del sudeste asiático participan del operativo de búsqueda entre las aguas entre Malasia y Vietnam.

Hasta el momento se desconoce su paradero, mientras continúa la búsqueda.

Este año también fue marcado por la epidemia del ébola y la aparición del grupo terrorista Estado Islámico, con la proclamación del califato por parte de Abu Bakr al-Baghdadi.

Terminan 16 días de angustia con noticias fatídicas para el vuelo MH370
Terminan 16 días de angustia con noticias fatídicas para el vuelo MH370

2013

5 de marzo. Muere Hugo Chávez.

Con su fallecimiento el panorama político de Venezuela se resquebrajó. El 14 de abril siguiente se celebraron las elecciones presidenciales para elegir a su sucesor, en las que ganó Nicolás Maduro con el 50.75% de los votos. Desde entonces, Venezuela ha estado sumida en una crisis política, económica y social.

Este domingo 20 de mayo se celebrarán las primeras elecciones presidenciales desde entonces, en medio de la peor crisis económica de la historia reciente de Venezuela.

2012

14 de diciembre. En Newtown, Connecticut, ocurre la masacre de Sandy Hook, en donde murieron 28 personas, de las cuales 20 eran niños.

Fue el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de Estados Unidos, y actualmente es el cuarto tiroteo más mortífero hecho por una sola persona en la historia del mismo, después de la masacre de Virginia Tech en 2007, la Masacre del club Pulse de Orlando en 2016 y el Tiroteo de Las Vegas de 2017.

Se repite la pesadilla
Se repite la pesadilla

2011

11 de marzo. Japón. Ocurre el que es, hasta este momento, el cuarto terremoto más poderoso desde que se tiene registro. Ocurrió cerca de la costa este de Honshu, Japón y entre sus principales afectaciones está la planta nuclear de Fukushima. Tuvo una magnitud de 9.1 y se estima que 15 mil personas perdieron la vida.

El año también estuvo marcado por la muerte de Kim Jong-il, entonces líder de Corea del Norte y padre del actual mandatario Kim Jong-un; ademas de la crisis financiera en Grecia y el fortalecimiento de la Primavera Árabe.

2010

12 de enero: en Haití, un devastador terremoto​ de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, produce miles de muertos y heridos y numerosos daños materiales.

Es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. ​Los datos definitivos de los afectados fue conocieron tras un año de la tragedia: fallecieron 316 mil personas, 350 mil más quedaron heridas y más de 1.5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Palacio de presidencial de Haití, tras el terremoto
Palacio de presidencial de Haití, tras el terremoto

2009

Abril: Pandemia de gripe A (H1N1)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 18 mil personas murieron por casos relacionados con la gripe A (H1N1), de las cuales, 8 mil 500 ocurrieron en América y 4 mil 800 en Europa.

Esta nueva cepa viral fue conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente). Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos, los cuales no tenían antecedentes de haber viajado a México.

2008

19 de febrero: el presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma, renuncia al cargo, por motivos de salud, después de cuarenta y nueve años en el poder.

Posteriormente, el 24 del mismo mes, Raúl Castro fue elegido como su sucesor. Fidel murió el 25 de noviembre de 2016 y Raúl fue relevado del cargo en abril pasado por Miguel Díaz-Canel.

También estuvo marcado por el inicio de la crisis financiera de 2008, que duró hasta 2015, de acuerdo a analistas.

2007

3 de mayo: En Portugal desaparece la menor Madeleine McCann.

El caso que ha conmocionado a Reino Unido. La niña, que estaba por cumplir 4 años de edad, se encontraba de vacaciones con su familia en un hotel de Praia da Luz, en Portugal.

Inicialmente fue reportada como secuestrada de un apartamento ubicado en la zona central del lugar protegido. La investigación incluyó a la policía británica y portuguesa y demostró las diferencias entre ambas metodologías.

Mientras los ingleses encontraron «sangre y fluidos”, los portugueses seguía la información sobre posibles avistamientos. En 2018, siguen la investigaciones y el financiamiento público para su búsqueda, aunque ya han pasado 15 años del caso.

2006

9 de octubre: Corea del Norte asegura haber efectuado su primer ensayo nuclear con total éxito.

El lunes 9 de octubre comenzó la historia nuclear de Corea del Norte, con la primer prueba de bomba de este tipo, que fue calificada como “exitosa”.

La prueba se llevó a cabo en un túnel horizontal cavado en una montaña de la zona noroeste del país. Todo, a pesar de las advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU y de las sanciones económicas en su contra.

Científicos surcoreanos confirmaron la realización de la explosión, que produjo ondas sísmicas de una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter (4.2 según el United States Geological Survey de EU), lo cual equivalió a una explosión de 800 toneladas de dinamita.

Y nuestra primera portada fue

Primera portada de Publimetro
Primera portada de Publimetro México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos