Estados

Medidas en transporte público mexiquense continuarán pese a protestas

La protesta de los transportistas del Estado de México paralizó las entradas a la Ciudad de México durante 12 horas este jueves

A pesar de las movilizaciones de los transportistas, las medidas para renovar y modernizar el transporte público en el Estado de México continuarán, ya que brindarán mejor calidad y seguridad en el servicio, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad de la entidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula reiteró que el gobierno mexiquense tiene la disposición de apoyar a aquellos transportistas que se acerquen a la Secretaría de Movilidad para cumplir con las nuevas disposiciones.

  1. Te recomendamos leer: Renuncian todos los obispos de Chile por escándalo de abuso sexual

Señaló que es falso que el gobernador Alfredo del Mazo se haya comprometido con los transportistas a financiar las medidas de seguridad en las unidades de transporte cuando era candidato.

Mencionó que el 8 de septiembre pasado firmaron un acuerdo con la Secretaria de Movilidad por el que se comprometieron a implementar las medidas de seguridad establecidas en la gaceta estatal del 20 de marzo, a cambio del incremento a la tarifa mínima “y ahora se niegan a cumplirlo”.

El funcionario estatal indicó que el próximo viernes se reunirá con líderes de los transportistas y confió en que no haya más manifestaciones en los próximos días, «vamos a sentarnos en el centro de la discusión para encontrar coincidencias, pero no dejaremos el tema de la seguridad».

GPS, botón de pánico y cámaras en el transporte; los motivos de inconformidad

Tras afirmar que de los 73 mil concesionarios que están fuera de norma, sólo 30 por ciento son los que están en desacuerdo, reiteró que “no estamos cerrados, no es cierto que hayamos roto la comunicación, al contrario, estamos abiertos a ello, la determinación es buscar la manera para que puedan cumplir con la reglamentación en un ámbito de cordialidad y comunicación en beneficio de la gente”.

Previamente, en entrevista con Ricardo Rocha, Martínez Carbajal explicó que la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), botón de pánico y cámaras han demostrado que son elementos que disuaden a la delincuencia y hacen sentir a los usuarios seguros y protegidos en sus traslados.

Indicó que esas medidas por si solas no sirven de nada, por lo que atrás de ellas habrá todo un protocolo que permitirá a las autoridades una reacción inmediata en caso de emergencia.

Taxistas del Estado de México bloquearon por varias horas la caseta de la carretera México-Toluca
Taxistas del Estado de México bloquearon por varias horas la caseta de la carretera México-Toluca

Indicó que el tema es darle seguridad al usuario, “generar políticas públicas que avancen y de manera paulatina transformar las condiciones del transporte porque no podemos permanecer indolentes a lo que padecen los usuarios todos los días”.

Finalmente, exhortó a los concesionarios a acercarse a la Secretaría de Movilidad para estudiar caso por caso y encontrar la forma de que cumplan con las disposiciones establecidas.

“No son medidas rápidas; se trata de acompañar y hacer todo lo necesario para que cumplan con las medidas y frenar el deterioro. Esto también hará que su trabajo se dignifique”, indicó.

Transportistas no volverán a marchar… por ahora

Por separado, Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Transportistas, informó que no volverán a marchar la próxima semana, ya que tienen programada una reunión con las autoridades estatales para el viernes 25 de mayo.

También en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseveró que no están en contra de las medidas de seguridad que se plantean en el transporte público, «pero si de que nos quieran imponer algo fuera de la ley».

A su vez, Vicente Álvarez Delgado, dirigente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México, opinó que las medidas de seguridad planteadas no son suficientes para garantizar la seguridad en el transporte público y sólo son recaudatorias.

En entrevista con Sergio Sarmiento, para la Red de Radio Red, dijo que están de acuerdo con garantizar la seguridad de los usuarios en el transporte, pero también quieren que sean escuchados sus planteamientos y por ello acudieron a instancias federales tras los intentos con instancias estatales.

En Publimetro TV

Obispos de Chile ofrecen dimitir por abuso sexual y ocultar escándalo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos