Noticias

1 de cada 10 muertes en cárceles de la CDMX son por asesinatos

Riñas, enfrentamientos y una deficiente atención médica al interior de estos lugares ha provocado el deceso de casi mil reclusos en la capital del país

De las 730 muertes que se han registrado al interior de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México en los últimos seis años y medio, 10% correspondió por homicidios.

Según un reporte de la Secretaría de Gobierno local, en poder de Publimetro, revela que del total de decesos, 8% resultaron por causas de suicidio, 65% por muertes naturales y el resto por accidentes al interior de estos lugares.

A esto se le suma el clima de violencia que persiste en los centros de readaptación de la capital del país, donde en los últimos meses se han presenciado motines y homicidios disfrazados de suicidios, de acuerdo con familiares de los reclusos.

Es más, la despresurización de las cárceles no frena la cifra de asesinatos al interior de estos lugares, ya que durante 2017 se registraron 5 homicidios, en 2016 la cifra alcanzó los 6, mientras que en 2015 se contabilizaron 14 muertes de este tipo.

Según registros oficiales, durante 2014 salieron libres 21 mil 307 reclusos; mientras que en 2015 se registró la salida de 16 mil 673 reos.

 

Ni rehabilita, ni reinserta

 

Lejos de resarcir el tejido social, los centros penitenciarios de la capital del país se han convertido en lugares donde los reclusos perfeccionan sus métodos para delinquir, extorsionar, incluso, cometer delitos mayores como el secuestro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, reveló serias deficiencias en el sistema penitenciario mexicano, como lo es la falta de atención médica, malas condiciones de higiene y hacimiento.

Por si fuera poco, el informe detalla que las cárceles de la Ciudad de México son espacios propicios a la corrupción en todas sus vertientes, es decir, por la convivencia que existe entre internos de distintos niveles de peligrosidad.

Al respecto, Olivia Garza, directora general de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario de la Ciudad aseguró que se debe poner foco a esta problemática y atender las necesidades de cada uno de los centros de reclusión.

«La mayoría de las muertes que se dan al interior de estas zonas es por una deficiente de atención médica y por ende una serie de violaciones a los derechos humanos», externó Garza.

Además, sostuvo que se debe crear un protocolo en el sistema penitenciario de la capital del país y equipar a cada uno de estos lugares, ya que la mayoría carece de ambulancias y medicinas.

 

Análisis

Ángel Armando Rodríguez Luna, coordinador de programas y proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C (Casede)

 

  1. ¿Cuál es el diagnóstico que le das a las cárceles de la CDMX?

—La cuestión de los centros penitenciarios en que existe una auto gobernabilidad; los centros están bajo el control de grupos internos y de la delincuencia organizada.

Se deberían cotejar estás cifras con los ingresos que se han registrado los penales por miembros de la delincuencia organizada.

 

  1. ¿Qué se debe atender en primera instancia para frenar este problema?

—Garantizar primero que nada los recursos económicos y humanos, ya que es lo que más carecen. Una cosa es que sus derechos políticos y civiles estén cancelados, y otra que no les respete sus derechos humanos.

  1.    ¿Se debe dotar de mayores recursos a los penales de la ciudad?
  2. —Se debe realizar un profundo diagnóstico de las capacidades instaladas y de los recursos presupuestales.

Por otra parte, verificar la violencia que existe en contra de los derechos humanos, así como poner lupa a la tasa de homicidios, y las muertes generadas por enfrentamientos y los abusos.

Mapa de los centros de reclusión más violentos de la Ciudad de México:

Cárceles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica del número de muertes:

  1. Muertes naturales: 480
  2. Suicidios: 63
  3. Homicidios: 74
  4. Accidentes: 4

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último