Se disparan Alertas Amber en CDMX durante 2018

Las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa lideran el número de registros con 58 y 44 en total, respectivamente

Por Lidia Sánchez

Entre 2016 y 2017 incrementó 38% el número de casos de niños perdidos que requirieron la activación de la llamada Alerta Amber en la Ciudad de México, al pasar de 83 a 115; no obstante, sólo en el primer trimestre de 2018, la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) contabilizó 67 alertas, es decir, más de la mitad del total registrado durante todo el año pasado.

Además, en respuesta a una solicitud de información elaborada por Publimetro, la PGJCDMX informó que durante los siete años de implementación de este programa en la capital del país, las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa han liderado el registro con 58 y 44 reportes cada una.

Se dispararán alertas

Después del anuncio que hiciera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el pasado 14 de mayo al asegurar que la Alerta Amber se aplicará de inmediato en el caso de desapariciones de menores de edad, sin la espera de 72 horas; el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, afirma que el número de alertas incrementará.

A decir del experto e integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aunque la Ciudad de México es la entidad donde más Alertas Amber se publican, su proceso es opaco.

“El problema de la aplicación de la Alerta Amber es la discrecionalidad porque el protocolo que se realiza en los Ministerios Públicos de cada delegación no están homologados; es decir, agentes en cada uno de ellos decide de manera distinta si es o no prudente emitir la alerta”, explica Juan Martín.
Además, asegura el director de Redim, “no hay un dato público o disponible que nos indique en qué casos el total de alertas emitidas sí se encontró al menor”.

 

Desapariciones vs Alerta Amber

Mapa de delgaciones con alerta amber

Además de ser la demarcación con mayor registro de Alertas Amber en los últimos siete años, la Cuauhtémoc se mantiene a la cabeza en este 2018. Datos obtenidos a través de transparencia indican que en los últimos tres meses se han levantado 14 alertas, seguida de Coyoacán y Venustiano Carranza con ocho cada una, e Iztacalco y Álvaro Obregón con seis.

Mientras que la delegación Cuauhtémoc es la principal demarcación donde se emiten Alertas Amber, su posición cambia al analizar los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas –dependiente de la Secretaría de Gobernación–.

De acuerdo con cifras federales, la Cuauhtémoc se encuentra en el tercer sitio con un total de 25 menores de edad desaparecidos en la última década.

En primer lugar se encuentra la segunda demarcación con mayor número de Alertas Amber: Iztapalapa, con 38 casos, seguida de Gustavo A. Madero con 28.

Al respecto, Juan Martín Pérez lamenta que no haya una correlación entre la cantidad de niños que se encuentran desaparecidos contra las Alertas Amber que se emiten.

“En CDMX debería implementarse un protocolo de personas desaparecidas y a él adherirse la Alerta Amber, como sucede en Estados Unidos en todas las localidades del país”, señaló  el experto.

 

  • 90% de éxito puede tener el proceso de búsqueda de un menor de edad si este se realiza en las primeras tres horas después de su desaparición

 

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

¿Consideras eficiente la forma de operar de la Alerta Amber?
— Definitivamente la respuesta de las autoridades a través de este modelo no ha sido el indicado, hay Alertas Amber que se han emitido hasta una semana después de la desaparición del menor. De nada sirve que se pida a las personas que difundan la Alerta Amber si no se mejoran las funciones de las autoridades locales, de su equipo disponible y la forma como realizan la búsqueda.

¿Qué tendría que integrar el programa para ser eficiente?  
— Crear una Comisión de búsqueda o armonizar las medidas locales con la Ley General de Personas Desaparecidas, que entró en vigor en enero de este año, donde se especifica que una vez que ha desaparecido el menor la Alerta Amber se debe emitir de forma instantánea y no esperar a que se genere una carpeta de investigación ya que es un proceso que tarda tiempo, mismo que resulta clave para hallar al menor.

¿Cómo se efectúa una Alerta Amber en otros países?
— En el caso específico de Estados Unidos la Alerta Amber forma parte de un protocolo de búsqueda de menores de edad que está homologado en todo el país. La alerta se emite de forma instantánea y por obligación todos los medios de comunicación tienen que anunciarla. En México ninguno de los tres puntos se realiza.

 

¿Qué es la Alerta Amber

  • Es un programa creado para ayudar a la localización de menores de edad que se encuentren en riesgo inminente de sufrir un daño grave.
  • Para su activación, el desparecido o desaparecida debe ser menor de 18 años y su familia debe proporcionar a las autoridades su nombre, edad, sexo, características físicas, padecimientos y conocer cuál era su vestimenta la última vez que se le vio.
  • La Alerta Amber existe en otros países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo