Noticias

Celebran por primera vez el Día Mundial de las Abejas

La FAO informó que su creación es para reforzar la defensa y evitar la disminución de la diversidad alimentaria en el mundo.

Por primera vez en la historia se celebrará hoy 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e instó a los países hacer un mayor esfuerzo para proteger a las abejas y otros polinizadores, o arriesgarse a sufrir una disminución drástica de la diversidad alimentaria.

Y es que las abejas están gravemente amenazadas por los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Te interesa:

  1. Baja en diciembre 3.3% los precios mundiales de los alimentos: FAO

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, presente en Eslovenia para la ceremonia oficial de conmemoración del Día Mundial de las Abejas, aseguró hoy que los países deben adoptar políticas y sistemas alimentarios más favorables a los polinizadores.

“No podemos seguir centrándonos en aumentar la producción y la productividad en base al uso generalizado de plaguicidas y productos químicos que amenazan los cultivos y a los polinizadores”, advirtió Graziano da Silva.

Por su parte el ministro esloveno de Agricultura, Bosques y Alimentación, Dejan Židan, dijo que es momento de convertir las palabras en acciones y llevar a cabo actuaciones específicas para mantener las abejas y otros polinizadores, asegurando así su supervivencia y, por consiguiente, nuestra propia supervivencia.

Por medio de un comunicado, la FAO detalló que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad.

Por lo que la ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO ha desarrollado el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, que proporciona un marco sobre las mejores prácticas que pueden ayudar a disminuir la exposición de los polinizadores.

La ceremonia oficial para el primer Día Mundial de las Abejas se celebra mañana en la localidad eslovena de Breznica, a 50 km al noroeste de la capital, bajo el patrocinio del presidente de Eslovenia, Borut Pahor. Breznica es el lugar donde nació en 1734 Anton Janša, un apicultor y pionero de la moderna apicultura. Su fecha de nacimiento, el 20 de mayo, ha sido elegida para ser celebrada cada año como Día Mundial de las Abejas.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos