Titulares de la SSPCDMX y PGJCDMX deben comparecer a la ALDF

Debido al incremento de la violencia y la delincuencia, la diputada de Morena pidió expliquen las estrategias de prevención del delito.

Por Eduardo Suárez

Ante las fallas en las políticas públicas en materia de seguridad, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia deben comparecer ante la Asamblea Legislativa  capitalina, indicó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

“El desbordamiento del crimen organizado todos los días amenaza la paz y la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad de México”, dijo la legisladora de Morena, quien consideró necesario que explique las estrategias de prevención del delito que pondrán en marcha en favor de la seguridad de los capitalinos.

Afirmó que es imprescindible que el gabinete de seguridad se reúna cada 15 días para dar a conocer los avances y señaló que si no tienen la capacidad para enfrentar la inseguridad.

Subrayó que el ambiente de inseguridad que se vive en todas las delegaciones afecta la calidad de vida de más de nueve millones de capitalinos, quienes potencialmente son víctimas de asaltos en la vía pública, casas habitación, comercios y en su automóvil y hasta de secuestro.

Enfatizó que en 2016, la Ciudad de México ocupó el tercer lugar nacional en investigaciones delincuenciales, y destacó que en la prevalencia delictiva, por cada 100 mil habitantes se registraron 36 mil 10 delitos, sin contemplar las cifras negras que ascienden a más de 94 por ciento del total de ilícitos cometidos que no se denuncian.

En una reunión que tuvo con habitantes de las colonias, Zacatenco, Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, Ticomán, Residencial Zacatenco y Lindavista, los afectados reclamaron a los mandos policíacos del sector delegacional que instalen de manera permanente el Código Águila.

Pidieron un reporte semanal sobre los avances, que el programa de desarme voluntario sea obligatorio y que las penas se incrementen para quienes porten armas, sobre todo las que son de uso exclusivo del Ejército.

En ambas reuniones, los ciudadanos solicitaron a la diputada Ángeles Valencia la intervención de la Asamblea Legislativa para que las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la administración de justicia demuestren, en los hechos, que cuentan con la suficiente capacidad para frenar actos delictivos.

Se informó que en lo que va del año se han reportado 80 mil 307 delitos; 19 mil 454 en enero; 19 mil 11 en febrero; 20 mil 878 en marzo  y 20 mil 964 en abril, con un promedio diario por mes de 669.2 transgresiones a la ley, de acuerdo al Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México.

También se precisó que con base en la información de la PGJCDMX en el primer cuatrimestre de 2018 se iniciaron 72 mil 217 carpetas de investigación y que Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ocupan los primeros lugares en actos delictivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo