Le llamarán la atención con autos diferentes 

Las marcas han ido provocando que los consumidores se involucren con la creatividad

Por Guillermo Lira

Veamos. Son diferentes, son atractivos y hacen voltear las carteras hacia su compra. Poco a poco nos damos cuenta cómo en el mercado introducen cada día más autos especiales, vehículos únicos con características atractivas para ciertos mercados y construcción de marcas.

Sucede casi en todas las marcas, pero los ejemplos más recientes nos dejan ver cómo ahora usted, como consumidor, tiene la última palabra; mientras que las firmas nos introducen cada día más creatividad.

Los que llegan son muchos y serán cada día más, y no sólo hablo de innovación, pues casi todos los autos nuevos son innovadores de una u otra forma –por dentro o por fuera, por tecnología o gadgets–, hablo en realidad de unidades que hablan directo, de manera distinta y con un fuerte mensaje, unidades dedicadas a quien de verdad las quiere y además añaden valor a la marca que las trae. Como le digo, analicemos y usted me dirá.

Esta semana Suzuki presentará un Swift como ningún otro, seguramente será un auto que enamore a todo aquel que lo maneje, que a quien lo vea en la agencia lo haga desearlo; todos identificarán la marca con autos mucho más divertidos, que inclusive a otros de la competencia. No por nada Suzuki, a pesar de ser un fabricante de nicho, crece y crece en el país.

Y la estrategia ni siquiera está enfocada a hatchbacks sino a camionetas, pero ahí también ha innovado con vehículos como el Ignis, totalmente diferente a lo que existe en el mercado. Potentes, funcionales, diferentes, atractivos, sin duda, Suzuki ha sabido capitalizar para atraer a nuevos clientes y créame que muchos que compraban otros hatchback deportivos ahora querrán un Swift.

Le sigo comentando, las pick ups son todo un caso, pero ahora Renault le ofrecerá Oroch, lo que es básicamente una Duster, sí, esa fuerte, confiable, ruda y utilitaria, pero ahora con una imagen de mucho más fortaleza: una caja trasera con 650 kilogramos de carga, barras de carga en el techo, y cuatro puertas que la hacen una camioneta que no tiene competencia en el mercado.

Por menos de lo que se imagina esta sí puede ser su primera pick up familiar. Hecha para Latinoamérica, atraerá a otro cliente a los pisos del rombo amarillo. Su precio va de 269 mil 900 pesos a 328 mil 900 pesos, dejando una atractiva oferta, única por funcionalidad, las versiones más altas cuentan con tapa de caja de pick up, lo que lleva a un uso diario en ciudad excepcional. (Por cierto, Renault no ha terminado de introducir todos sus productos y algunos más ya están listos, pude platicar con Erick Pasquier, director de la marca y nos da muy buenas noticias de nuevos ejemplares para México).

Otras sorpresas

Eso es tan sólo en unas semanas, ahora vea el fenómeno en otras marcas, enunciativo no limitativo: Kia Soul, difícil comprarla, polivalente, con varias opciones de motor, personalización, no deja nada a la imaginación a quien la quiere y de verdad es difícil comprarla. Otra: la Toyota CHR, una camioneta distinta en diseño, que deja un crossover coupé, de los cuales hay muy poco y por su estilo habitabilidad para dos personas y capacidad para cinco, casi no la comparamos con nada en el mercado.  

Y así vamos sumando vehículos que entran en nichos que antes ni lo hubiera pensado, por ejemplo, Mazda creo ya un nicho con sus versiones Signature, obviamente saben que no son una marca percibida solamente de lujo o elegante, pero si con la emoción que traen ahora llegan con versiones sumamente equipadas que hacen abrir los ojos a quien antes solo pensaba en marcas tradicionales de segmento de lujo. 

Y así podemos seguir los ejemplos, en cuanto a nuevos nichos, para atraer a nuevos clientes a las distribuidoras y finalmente a los coches de una u otra marca, usted va a tener la última palabra, pero se acabaron las épocas de sedanes, camionetas y pick ups, hoy le ofrecen cada día mas especialización y de verdad las decisiones lógicas sólo son por función de cada auto. Las selecciones emocionales cada día van a versiones que le dan lo que necesita pero además una gran cantidad de diseño, tecnología, conectividad, etcétera… Estimo que este fenómeno se acrecentará día a día y quien quiera sobrevivir deberá tener en su arsenal de producto varios de estos “cohetes letales a la competencia”, para seguir su crecimiento de mercado.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo