El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos Gobiernos.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6.2 millones de apoyos (67.81 %) frente al 21 % de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.
Lucena dijo que Maduro reunió 6 millones 224 mil 40 apoyos, unos 34 mil más que los anunciados en el boletín difundido ayer por el Poder Electoral venezolano, según el cual 9 millones 132 mil 655 venezolanos participaron en las votaciones, el 46.02 % del censo electoral.
Su primer acto fue expulsar a diplomáticos de Estados Unidos
Momentos después Nicolás Maduro declaró persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.
El gobernante hizo el anuncio durante el mismo acto y aseguró que Robinson ha actuado como «conspirador» en Venezuela.
La presidenta del CNE desestimó hoy los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.
«Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz», dijo.
Agregó que las denuncias expresadas hasta ahora por la oposición local carecen de pruebas y no ponen en duda la voluntad expresada en las urnas y que le dará el poder a Maduro para gobernar hasta el año 2025.
En Publimetro TV
«Maduro, te odio»: migrantes venezolanos protestan contra las elecciones presidenciales