Estados

Advierte Kofi Annan impacto de violencia en la democracia mexicana

El ex secretario general de la ONU subrayó la vulnerabilidad de los candidatos por la violencia de la contienda electoral

Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre los altos niveles de violencia que se han registrado en el país con llegada de las elecciones del próximo 1 de julio.

El también Premio Nobel de la Paz, comentó que las docenas de políticos, candidatos y familiares de actores políticos asesinados, afectan las vida de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte y generan un clima de incertidumbre.

No te pierdas: 90 políticos asesinados desde septiembre: los peligros de ser candidato en una de las elecciones más sangrientas en la historia reciente de México

«Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación», apuntó.

Al dictar su conferencia magistral “Paz y Democracia” en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), habló de la doble responsabilidad que tienen las autoridades electorales ya que deben asegurar que las elecciones cuenten con legalidad y legitimidad.

Asimismo, advirtió que las tecnologías digitales si bien fortalecen, también debilitan la integridad del entorno electoral, por lo que se debe observar el impacto de este factor y además analizar la manera de aminorarlo.

“En las democracias maduras, el abierto intercambio de ideas a través de las redes sociales ha sido limitado por cámaras de eco ideológicas que han aumentado los sesgos y disminuido las oportunidades para un debate sano”, apuntó.

En este punto habló del uso de encuestas falsas, información engañosa y rumores que son difundidos en internet “por agitadores” dentro y fuera del país.

No te pierdas: Asesinatos, más del 33% de agresiones a políticos durante campaña

Adelantó que en breve convocará un nuevo panel de expertos eminentes, ex líderes políticos, y miembros de la comunidad tecnológica y de la sociedad civil, para considerar cómo el uso de la tecnología en la democracia puede tener ventajas y desventajas hacia el electorado.

“Entre las preguntas que les pediré que consideren se encuentran: ¿Cuáles son las oportunidades que le ofrecen las tecnologías digitales a los ciudadanos, y específicamente a los jóvenes, para involucrarse en procesos democráticos? y ¿Cómo pueden los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas con el uso de la tecnología en las elecciones?, y ¿Cómo podemos proteger la integridad de la información en los procesos electorales?!, explicó.

Por su parte, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que el tema de la violencia no puede dejarse pasar, pues además es un reto que transciende a las autoridades electorales.

«De no atenderse a tiempo se revertirá de nuevo como un bumerán afectando la ilegitimidad de los avances electorales que ustedes han logrado», dijo.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos