PIB crece 2.3% anual en primer trimestre de 2018

Con este incremento del PIB se logran 33 trimestres con alzas a tasa anual

Por Notimex

En el primer trimestre de 2018, la economía mexicana registró un incremento real de 2.3% con relación a igual lapso de 2017, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumo 33 trimestres con alzas a tasa anual.

De acuerdo con información revisada del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que por grandes actividades económicas, el de las Actividades Primarias se elevó 5.2% , el de las Terciarias 2.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.3% respecto al periodo enero a marzo de un año antes.

No te pierdas: La violencia le costó a México 21 % de su PIB en el año 2017

Con datos desestacionalizados, señaló que el PIB registró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 1.2%.

Por componentes, agregó, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1% en el primer trimestre de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9%, de manera individual, frente al trimestre precedente.

Cabe destacar que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de 2018, de 2.3%, estuvo ligeramente debajo del 2.4% estimado para dicho periodo, dada a conocer por el Inegi el 30 de abril pasado.

En tanto, el crecimiento trimestral de la economía mexicana entre enero y marzo de este año, de 1.1%, fue similar al dato dado conocer con información oportuna hace más de tres semanas.

El Inegi explicó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.

Entérate: Evasión de impuestos en México alcanza 2.6% del PIB

Con cifras originales, el PIB de México creció 1.3% en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, tasa ligeramente por arriba de la de 1.2%, y también suma 33 trimestres con incrementos a tasa anual.

Este resultado estuvo afectado por menos días laborables en la Semana Santa, celebración que este año cayó en el marzo.

Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 5.4% y el de las Terciarias creció 2.0%, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.8% en el periodo enero-marzo de 2018 con relación a igual trimestre de 2017, con datos originales.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo