Línea del tiempo: Así han sido las tensiones entre Corea del Norte y EU

Corea del Norte "no respondía" a las preguntas de Washington sobre los preparativos de la cumbre, informó Mike Pompeo

Por Miguel Velázquez

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó que se canceló la reunión con Kim Jong-un, planeada para el próximo 12 de junio. Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que no se daban las condiciones para celebrar una "cumbre exitosa" entre ambos mandatarios.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación de Estados Unidos no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.

"No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa", afirmó Pompeo.

Al respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense añadió que Corea del Norte "no respondía" a las preguntas de Washington sobre los preparativos de la cumbre, aunque aseguró que el equipo estadounidense "estaba completamente comprometido durante las últimas semanas para preparar la reunión".

 

Las fechas clave del proceso de distensión en Corea del Norte que han marcado el año 2018

Enero

1 de enero.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, tendió la mano al diálogo con Corea del Sur durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno.

2 de enero.- Seúl responde al tono conciliador del régimen norcoreano con la propuesta de una reunión de alto nivel para el 9 de enero con el fin de facilitar la participación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.

3 de enero.- Corea del Norte acepta reabrir la línea telefónica con el Sur, después de que esta quedara cerrada en febrero de 2016, como parte de la voluntad de diálogo entre ambos países.

4 de enero.- Seúl y Washington acuerdan retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos, en un momento marcado por el acercamiento entre ambas Coreas.

Febrero

4 de febrero.- El equipo de las dos Coreas de hockey sobre hielo femenino juega su primer partido, un histórico encuentro deportivo que no se producía desde 1991.

9 de febrero.- El presidente de la Asamblea Suprema norcoreana, Kim Yong-nam, y la hermana y asesora del líder, Kim Yo-jong, llegan a Seúl para liderar la delegación norcoreana de los Juegos de Invierno. Arrancan los Juegos de Invierno con una emotiva ceremonia en la se escenificó el acercamiento de las dos Coreas con un desfile conjunto bajo una sola bandera.

10 de febrero.- Kim Jong-un invita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar la primera cumbre intercoreana en más de una década "lo antes posible", tras la visita de la delegación norcoreana al país vecino.

Marzo

6 de marzo.- Pyongyang y Seúl llegan a un acuerdo "satisfactorio" para celebrar una cumbre -la primera en once años- y establecen el mes de abril como la fecha para el encuentro.

9 de marzo.- Anuncian desde Washington que se producirá una histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim con el objetivo de lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

26 de marzo.- Corea del Norte abandona su aislamiento político con la visita de Kim Jong-un a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Este supuso el debut diplomático del líder norcoreano.

Abril

1 de abril.- Corea del Sur y Estados Unidos inician sus maniobras militares anuales, tras más de un mes de aplazamiento y con un perfil mucho menor al que es habitual, en pleno proceso de distensión política en la península. Ese mismo día, Kim y su esposa, Ri Sol-ju, acuden a un concierto ofrecido por artistas surcoreanos en Pyongyang.

20 de abril.- Las dos Coreas abren la línea telefónica entre Kim Jong-un y Moon Jae-in.

21 de abril.- Kim Jong-un suspende los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte.

27 de abril: Las dos Coreas firman un acuerdo para la "paz permanente" y la desnuclearización de la península con motivo de la primera cumbre en 11 años entre los dos países y la primera visita de un líder norcoreano, Kim Jong-un, al Sur.

28 de abril: Donald Trump anuncia que se reunirá con Kim Jong-un. "Creo que vamos a tener un encuentro en las próximas tres o cuatro semanas", afirmó Trump

30 de abril: El Ejército de Corea del Sur informa que empieza a desmantelar sus torres de altavoces de la frontera con Corea del Norte desde los que ha emitido durante años propaganda contra el régimen de Pyongyang.

 

Mayo

9 de mayo: Mike Pompeo regresa de Corea del Norte con tres rehenes estadounidenses.

12 de mayo: Pyongyang anuncia que desmantelará su polígono nuclear el 24 de mayo.

En Publimetro TV

Futbolista de Querétaro pagó medicinas de ancianos y se volvió viral

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo