Piden no dar fuero a personajes cuestionados

Iñaki Blanco, ex procurador de Guerrero señaló que la Policía Comunitaria encabezada por Nestora Salgado cometió diversas irregularidades fuera de la ley.

Por Omar Díaz

El ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, comentó que los partidos y las autoridades electorales no tendrían que darle fuero a personas cuestionadas como Nestora Salgado.

En conferencia de prensa, señaló que actualmente existen abiertos tres recursos de apelación en contra de la candidata de Morena al senado por los delitos de secuestro, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

“Me parece que las autoridades electorales deben analizar todos estos aspectos. Son momentos en los que se requiere de los mejores perfiles al frente de las instituciones y en este sentido no podemos permitir que una persona sobre la cual a la fecha pesan señalamientos como probable responsable de conductas delictivas, ocupe un escaño en el senado y como consecuencia obtenga el fuero, lo cual propicia la impunidad”, expuso el ex fiscal, quien estuvo a cargo de una parte de las investigaciones en este caso.

Preciso que sus declaraciones no tienen ningún sesgo político y que al contrario, como parte del Consejo Nacional de Abogacia, lo que busca es que impere el Estado de derecho y que no se use la política para burlar la ley.

También puedes leer: Miranda de Wallace asegura que Nestora Salgado no fue exonerada

“Este caso puede ser el ejemplo más palpable de lo que nos está pasando. Esto significa corrupción, esto significa impunidad, y queremos un alto a la impunidad y a la corrupción. Nadie está levantando la voz, y nosotros como abogados lo tenemos que decir fuerte y claro: ya estuvo bien de proteger conductas que a la luz de los hechos parecen irregulares”, comentó.

Analizar perfiles antes de dar fuero

En este sentido, se pronunció el presidente del Consejo Nacional de la Abogacia, Jorge Ricardo García Villalobos, quien dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los propios partidos debería analizar a detalle los perfiles de todos los candidatos.

Subrayó también que la policía comunitaria encabezada por Nestora Salgado realizó detenciones arbitrarias, y que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a las garantías individuales de las personas encarceladas por este tipo de autodefensa.

“El INE y todas las autoridades involucradas deben actuar y ejercer su poder para exigir transparencia y claridad a los candidatos. No simulemos que vamos a combatir la corrupción y quitarles el fuero, hagámoslo desde un principio, no le demos fuero a personas cuestionadas”, recalcó.

Te recomendamos: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo