Ciudad

Se eleva en 300% ingreso por parquímetros; Semovi lo oculta

La Semovi no ha transparentado los ingresos mensuales por la operación de los parquímetros como sí lo hacía la AEP.

De un año para otro los ingresos por parquímetros se multiplicaron en la Ciudad de México en más de 300%.

En 2017 se estimó que el estacionamiento de vehículos en la vía pública generaría 88 millones 916 mil 970 pesos, pero para 2018 esta estimación se elevó a 365 millones 764 mil 140 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

Este aumento de 311% se debe, principalmente, a que el número de parquímetros se ha incrementado y para este año se prevé instalar más a pesar de las oposición vecinal. Por ejemplo, en la colonia Tabacalera.

Sin embargo, a ciencia cierta no se sabe cuántos recursos generan los parquímetros, pues la Secretaría de Movilidad (Semovi), autoridad responsable de su funcionamiento, ha ocultado esta información desde hace ocho meses.

Control de Semovi

De acuerdo al Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública, desde el 3 de agosto de 2017 las facultades para operar los parquímetros son exclusivas de la Semovi y ya no de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

También puedes leer: Empresas son las ‘ganonas’ con estos aparatos.

Para operar estos aparatos se otorgan concesiones a empresas privadas que deben, entre otras cosas, enterar diariamente en la Secretaría de Finanzas la totalidad de los recursos financieros que se obtengan.

Además, deben impulsar e incorporar el uso de teclado alfanumérico y otras tecnologías, con objeto de ofrecer al usuario mejores condiciones de seguridad. También deben entregar a la Semovi un reporte de ingresos mensuales y trimestrales. Es decir, que la Semovi cuenta con estas cifras, pero no las ha querido transparentar.

Último reporte

De enero a junio de 2017, la AEP publicó en Internet (ww.ecoparq.cdmx.gob.mx/index.php/ingresos) el reporte mensual de ingresos por la operación de los parquímetros en los 13 polígonos en los que operaba. En ese periodo se captaron 179 millones 296 mil 147 pesos.

Desde julio esta información tenía que ser publicada por la Semovi a través de Internet, pero hasta la fecha el recurso se ha ocultado.

Debido a esta opacidad, el gobierno capitalino anunció que esta semana se transparentarían los recursos obtenidos por estos aparatos.

“Aquí lo importante es que todo el recurso se transparente y para transparentar el recuso es muy sencillo, lo que hay que decir es cuánto se ha recibido, en dónde se ha administrado, a dónde se ha dirigido y por qué se ha dirigido a ello”, indicó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Auditoría Superior auditar a la Semovi por su poca transparencia.

Hasta junio de 2017, el programa ecoParq operó en 26 colonias, de las cuatro delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Se administraron 26 mil 674 cajones de estacionamiento, a través de mil 580 equipos.

Recursos generados por parquímetros.

Montos obtenidos por parquímetros según la Ley de Ingresos:

  1. 2014 – 63 millones 806 mil 485 pesos.
  2. 2015 – 68 millones 544 mil 938 pesos.
  3. 2016 – 81 millones 933 mil 009 pesos.
  4. 2017 – 88 millones 916 mil 970 pesos.
  5. 2018 – 365 millones 764 mil 140 pesos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último