Ignoran cantidad de adictos reales al Krokodil en México

El consumo de esta sustancia, que degrada y consume la piel, se ha registrado en la CDMX y Tijuana, cuyos usuarios se han sometido a una serie de tratamientos para dejarla de consumir

Por Daniel Flores

La Secretaría de Salud (Ssa) federal detectó en 2014 el primer caso de consumo de Krokodil en México; sin embargo, a casi cinco años de emitir una alerta por esta droga, declaró no tener ningún expediente sobre casos de este tipo.

Publimetro solicitó vía Ley de Transparencia a la dependencia federal el número de tratamientos y posibles casos de consumo sobre la desmorfina y, aunque aceptó en un principio posibles brotes al interior del país, no cuenta con un concentrado de adictos a esta droga.

También puedes leer: 

A través de una decena de solicitudes de información por esta casa editorial, la dependencia se contradijo sobre el número de casos y posibles usuarios de la droga. Mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el posible consumo de esta sustancia, las dependencias de salud de entidades como Tijuana desecharon la posibilidad.

El 1 de enero de 2014, la Secretaría de Salud informó que ante el reporte de casos de personas afectadas por el consumo de la droga Krokodil en diversas partes del mundo, rechazó que en México se tuviera registro de personas con padecimientos de salud vinculados a dicha sustancia.

 

Consumo desde la CDMX

Javier López, quien solicitó que se le cambiara el nombre, es consumidor del Krokodil desde 2017, donde consigue la sustancia por 100 pesos en diferentes puntos de la Ciudad de México.

“En el tianguis de El Chopo es donde la conseguí por primera vez, en las laterales de la Biblioteca Vasconcelos varias personas se apostan ahí y puedes conseguir de todo; heroína, coca, marihuana, y por supuesto Krokodil”, sostuvo en entrevista.

El estudiante de 24 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó que consume la droga tres veces por mes, pero decidió someterse a un tratamiento para completamente dejarla, luego de conocer las consecuencias de esta sustancia a través de Internet.

Incluso, aseguró que acudió a principios de este año a una clínica para tratar adicciones en la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, el tratamiento ha sido costoso.

También puedes leer: 

Según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana refiere que los universitarios tienen mayor acceso, por orden, al alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas, heroína y otras como el Krokodil y las sales de baño.

Esta casa editorial realizó un recorrido por los alrededores en la zona del tianguis, donde constató la presencia de los llamados dealers, quienes distribuyen diferentes tipos de droga como heroína, marihuana y otro tipo de drogas.

Efectos

De acuerdo con la Ssa federal, el Krokodil es mucho más económico que la heroína y mucho más fácil de fabricar, por lo que en países como Rusia y Estados Unidos existe una alerta sobre el consumo de dicha droga.

Los efectos que puede causar en el organismo son severos, ya que genera daños en los tejidos de los consumidores, provoca úlceras en la piel, los vasos sanguíneos se rompen y causan la muerte del tejido, dejando expuesto a la vista, en algunos casos, hasta los huesos.

 

Krokodil Gráfico: Irene Hernández

Dato:

El krokodil es una sustancia de preparación casera similar a la heroína que se cocina con el analgésico codeína, además de gasolina, yodo, fósforo y otras sustancias químicas.

 

 

 

Antecedente:

Una mujer de 17 años, residente de Houston, Texas, llegó en noviembre de 2014 a Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, donde poco tiempo después médicos le detectaron lesiones cutáneas severas, incluyendo en la zona de los genitales, secuelas de la desmorfina.

De la cocina casera a la vena

Se produce a partir de medicamentos que contengan codeína y productos como gasolina, disolvente, fósforo rojo, yodo y ácido clorhídrico que funcionan a manera de reactivos para sintetizar la desomorfina, que es una sustancia parecida a la morfina y es la que genera el efecto adictivo.

Nivel de adicción:

Es la droga con más alto nivel de adicción hasta ahora registrada: con unas cuantas dosis, el usuario se hace dependiente, y en sólo dos meses, comienza a registrar pérdidas de piel y carne, e infecciones severas.

Costo:

Cuesta entre tres y cinco veces menos que la heroína. Su precio estimado es menor a un dólar cuando su preparación es casera.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo