Piden a candidatos a la Presidencia comprometerse con reconstrucción

Damnificados de la delegación Benito Juárez se quejaron de que el proceso de reconstrucción ha sido lento y demandaron celeridad, transparencia y recursos suficientes.

Por Omar Díaz

Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre en la delegación Benito Juárez se quejaron de la lentitud asfixiante que ha tenido el proceso de reconstrucción.

Por lo anterior, a través de una carta, solicitaron a los candidatos a la Presidencia comprometerse no sólo a reconstruir, sino “reconstruir mejor”.

“Se trata no sólo de rehabilitar y reconstruir para recuperar el estado previo, sino que se debe utilizar la rehabilitación y recuperación para reconstruir mejor, orientando el proceso hacia la protección de las personas y sus bienes, salud, medios de vida y bienes de producción bajo un enfoque de derechos, incluido el derecho al desarrollo”, señala la misiva.

Asimismo, lamentaron que los damnificados sean utilizados como banderas políticas de los partidos, y reclamaron una asignación presupuestal suficiente para el ejercicio fiscal 2019, la cual sea justa y suficiente.

También puedes leer: Auditará Contraloría Fondo de Reconstrucción.

En este sentido, exigieron absoluta transparencia en las erogaciones presupuestales destinadas a tareas de reconstrucción y atención de damnificados.

“Necesitamos conocer a detalle cómo se han utilizado los recursos públicos de 2017 y los ya ejercidos de 2018. Además de tener la certeza de que no han sido asignados de manera clientelar. Es esencial que participemos en las auditorías y procesos de fiscalización, o bien, implementemos programas de contraloría ciudadana para que los damnificados podamos dar cuenta del buen manejo de los recursos públicos”, señalaron.

Suman 50 demoliciones

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México informó que ya han sido demolidos 50 edificios que resultaron dañados el 19 de septiembre.

Este inmueble demolido se localizaba en el número 32 de Eje 4 Sur Xola, en la colonia Álamos de la delegación Benito Juárez. Este edificio albergaba 26 departamentos, un comercio y un estacionamiento.

El temblor dañó sus columnas y muros, además presentó grietas diagonales, colapsos parciales, así como el desprendimiento de acabados hacia la vía pública.

Las 50 edificaciones demolidas suman un total 100 mil 906 metros cuadrados de construcción. Esto equivale a tres veces los metros cuadrados de construcción que tiene la Torre Latinoamericana.

Los inmuebles demolidos se ubicaban mayormente en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El dato:

  • Se ha demolido un total de 312 niveles, que equivale 5.6 veces la Torre Mayor.
  • Los inmuebles demolidos albergaban:
  • 629 departamentos.
  • 48 despachos.
  • 39 locales comerciales.
  • 14 consultorios
  • 6 casas.

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo