Viaje en teleférico costaría 12 pesos

Alejandra Barrales presentó su proyecto para construir la Línea 1 del Metroférico que iría de Los Dinamos al Metro Copilco.

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México un viaje en Teleférico o Metroférico costaría 12 pesos.

La candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, presentó su proyecto de Metroférico que busca conectar Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras, con la estación del Metro Copilco. Tendría 10 kilómetros de longitud, 11 estaciones y se terminaría de construir en 24 meses.

La abanderada explicó que este proyecto se construiría con recursos del gobierno de la ciudad y con inversión privada. El costo por viaje -dijo- sería menor a 12 pesos.

Subrayó que actualmente los usuarios gastan en promedio de 10 a 30 pesos para trasladarse desde San Bernabé a Copilco.

También puedes leer: Así es un viaje en el teleférico de Zacatecas.

Al respecto, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), comentó que una tarifa de 12 pesos para el teleférico sería excesiva.

En entrevista con Publimetro, destacó que este tipo de proyectos es viable y ya se han desarrollado en otras partes del país y del mundo.

Sin embargo, comentó que antes de echarlo a andar se deben hacer todos los estudios de factibilidad, y asegurar que este medio de transporte tenga conexión con otros.

“Se ha desarrollado en otras ciudades de Latinoamérica, principalmente en Medellín y La Paz. Es muy importante, desde luego que se hagan los estudios, y que esté integrado al resto de los sistemas de transporte público, en este caso el Metro. Es muy importante que se tomen en cuenta estos dos aspectos: estudios y conexión con otros transportes”, indicó.

La construcción de un teleférico también ya ha sido propuesto por la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum. Destacó que este medio de transporte conectaría las zonas altas y bajas de la ciudad.

Esta propuesta no es nueva y ya ha sido rechazada por el actual jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien la ha considerado cara y poco benéfica para la población.

Precisó que una mejor alternativa es ampliar la Línea 7 del Metro a San Jerónimo para, de esta manera, beneficiar a los habitantes de Magdalena Contreras y otras delegaciones.

Mexicable en Edomex

El 4 de octubre de 2016 se inauguró en el Estado de México el Mexicable. Este transporte elevado tiene una tarifa de siete pesos por persona y consta de siete estaciones.

Hasta la fecha ha transportado a 5.5 millones de usuarios. Además tiene conexión con la Línea 4 del Mexibús que corre de Tecámac a Indios Verdes.

Proyecto Línea 1 del Metroférico:

  • De Los Dinamos a Metro Copilco.
  • 11 estaciones.
  • 9.97 kilómetros de recorrido.
  • 25 metros de altura.
  • Velocidad: 5.6 metros por segundo.
  • 397 cabinas, cada una con capacidad de 10 personas.
  • Transporte 100% eléctrico.

Te recomendamos:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo