Aprehenden en Guadalajara presunto proveedor de químicos para el Cártel de Jalisco

Su trabajo era introducir las sustancias a territorio nacional para la producción de drogas sintéticas, afirma la PGR y la Marina

Por Héctor Escamilla

La Procuraduría General de la República informó de la detención en Guadalajara de Javier "N" El Peque, presunto proveedor de químicos para la elaboración de drogas sintéticas y operador para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia federal informó que el detenido tenía operaciones en cinco estados del país y trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, identificado como el líder del CJNG.

La captura de esta persona se realizó desde el pasado viernes, luego que la Marina Armada de México cateó dos domicilios.

Se informó que la primera finca se ubica en el cruce de las calles Península y Aguamarina en Residencial Victoria. de donde se extrajeron algunos objetos, como un arma larga AR-15, con un cargador abastecido.

Aprehenden en Guadalajara presunto proveedor de químicos para el Cartel de Jalisco Finca de Residencial Victoria cateada por las autoridades federales. / FOTO. Cortesía

Posteriormente el operativo se trasladó a una finca en Puerto La Paz a su cruce con Belisario Domínguez en la colonia Circunvalación Belisario. En esta finca la PGR y la armada aseguraron un arma corta, además de un kilogramo y 300 dosis de cristal. Primeros reportes señalaban que también se confiscaron dos vehículos de lujo y se retuvo a dos mujeres que acompañaban a El Peque dentro de este inmueble

Las autoridades federales identificaron a Javier "N" como el principal proveedor de precursores químicos para el CJNG en una zona que comprende los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

Además, se afirma que era el responsable de introducir los químicos a México procedentes de China, en operaciones que se realizaban el puerto de Manzanillo. Los tambos eran trasladados en contenedores y tráileres a otros estados y posteriormente los contenidos llevados a los centros de producción de drogas sintéticas.

La detención de El Peque ocurriría en una ofensiva que inició este fin de semana por parte del gobierno federal en contra del CJNG y que derivó en la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Ocegueda y presunta operadora financiera del cártel; Gerardo "N", El Chacha, operador del cártel en Zapopan y Juan José "N" El Abuelo, aprehendido en Tepalcatepec, Michoacán.

Aprehenden en Guadalajara presunto proveedor de químicos para el Cartel de Jalisco Casa de la colonia Circunvalación Belisario cateada por el gobierno federal. / FOTO: Cortesía

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo