Aumenta el desempleo en México y baja la informalidad en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que este índice en el país ascendió a 3.4% durante el mes anterior

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante abril el nivel de desempleo en el país ascendió a 3.4% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se detallóque quienes no trabajaron ni una hora a la semana aunque manifestaron su disposición para hacerlo o hicieron algún intento por obtener empleo, representó un alza de 0.1 puntos respecto del mes de marzo.

Jorge Márquez, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, consideró que esta variación en el desempleo tiene mucho que ver con las metodologías, pues se considera empleada a las personas que trabajan sólo unas horas al día y eso parece una distorsión entre la realidad pública que ubica a una población que  sufre por encontrar empleo.

"Hay otra demanda generalizada y eso es que los sueldos que la gran mayoría de la gente percibe son muy bajo, incluso, insuficientes para abastecer las necesidades básicas", señaló.

Las tasas de desocupación más altas se ubicaron en los estados:

  • Tabasco 6.8
  • Estado de México 4.4
  • Ciudad de México 4.3
  • Tamaulipas 4.1
  • Durango 4.0
  • Aguascalientes 3.9
  • Nayarit 3.7
  • Sonora 3.7

La subocupación, que engloba a quienes tiene la necesidad de buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades económicas, fue de 6.9% y se detalló que tuvo una disminución de 0.4%, en comparación con el mes anterior.

La informalidad laboral representó 56.9% de la población ocupada, dato inferior a 57% reportado durante el mes previo; en tanto que la tasa de ocupación en el sector informal, conformada por quienes están contratados sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 27.5%, cifra superior a 27.2% registrado en marzo.

La tasa de participación de la población considerada como económicamente activa se ubicó en 59.7%. Esta cifra aumentó 0.4% en comparación del mes anterior, por lo que alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2017.

Más empleos con menor remuneración

Carlos Alberto Jiménez, académico en la Universidad de la Salle, precisó que la lectura del empleo en el país implica el hecho de que se están eliminando puestos con salarios altos para generar más con una remuneración baja.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante abril se crearon 87 mil 109 puestos laborales, lo que representó un aumento de 255.5% con respecto al mes de abril de 2017, cuando se crearon 26 mil 765 empleos.

¿Cuál es la lectura de este ligero repunte?

–Es el desempleo histórico más bajo que hemos visto, pero ese 0.1% realmente no es algo significativo, podría tratarse de cuestiones cíclicas que tengan que ver con la estacionalidad. La variación es mínima.

¿Hay alguna preocupación sobre esta baja?

–Sí, tenemos que poner acento en el termino de la calidad de los empleos que es una preocupación que ahora tenemos los economistas. Lo que observamos es que están desapareciendo los puestos de trabajo con salario alto para crear puestos con salario bajo.

Comparamos 2005 con 2018 y nos damos cuanta que la gente que gana hasta dos salarios mínimos se compone de 45% de la población activa, en cambio la que gana más de cinco salarios mínimo, es decir, los buenos trabajos bajaron; cuatro de cada 100 trabajadores en México ganan cinco salarios mínimos, que es una cifra muy baja.

¿A qué se debe esta situación?

–Esto ocurre porque el gobierno ha venido copando los salarios e interviene en el mercado laboral de manera tramposa poniendo topes salariales y la situación es resultado de la intervención y las consecuencias saltan a la vista: tenemos hoy empleos muy precarios con bajos salarios que no te garantizan prestaciones y que la mayoría de ellos son por contratos de tiempo determinado y sin sindicalización.

¿Cómo revertir el fenómeno?

–Esta tendencia lleva más o menos 30 años, desde que se viene implantando el modelo neoliberal en la economía y es alarmante ya por que cada momento que pasa significa degradación en el nivel general de salarios y las consecuencias económicas son que se va a estancar la economía, vienes procesos de recesión porque la demanda agregada disminuye y lo que se debe hacer es replantear el neoliberalismo que está demostrando ya sus limites. Es momento de que el nuevo gobierno llegue con nuevas propuestas y un esquema económico distinto que fomente el empleo bien remunerado.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo