Seguirán las altas temperaturas en Jalisco el resto de la semana

En la Zona Metropolitana la temperatura oscilará entre los 35 y 40 grados centígrados; en la zona Norte y Altos los puntos más críticos

Por Héctor Escamilla

Jalisco es un horno. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la onda de calor que afecta el territorio nacional podría ocasionar temperaturas en la entidad cercanos a los 40 grados centígrados y en algunas partes llegaría a picos de 50 grados, sobre todo en la región Norte.

“Se estiman valores de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos”, señala el reporte presentado por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según datos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, señalan que la Zona Norte y Altos se registrarán temperaturas de 38 grados centígrados entre hoy y mañana, mientras que en la zona Centro la temperatura máxima se estima en 37 grados y la mínima en 21. De hecho hace más calor en Guadalajara que en la Costa Norte y Sur, donde la máxima es de 32 grados.

Conforme pasen los días de esta semana la temperatura se mantendrá en niveles elevados, pero se espera que también se adelante el temporal de lluvias a la primera quincena de junio.

Seguirán las altas temperaturas en Jalisco el resto de la semana En la zona Norte y Altos se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados. / FOTO: Cuartoscuro

Meteorólogos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicaron que el estado está entrado a una etapa de neutralidad atmosférica y ello también provoca que en los primeros días de mayo se registren chubascos, aunque estos aún no forman parte del temporal de lluvias que iniciará formalmente en la primera semana de junio.

El doctor Ángel Meulenert del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG explicó a principios de mayo que los modelos de pronóstico apuntan a que en el último trimestre del año podría conformarse el fenómeno de El Niño en el Pacífico, que a diferencia de La Niña, implica el calentamiento de las aguas; es decir, conforme avancen los próximos meses, las condiciones de humedad se irán incrementando en territorio jalisciense.

Meulenert explicó que las lluvias, si bien más copiosas, serán irregulares en las distintas zonas de Jalisco. Durante junio las lluvias serían entre 20 y 30% por encima de la media; para julio se mantendrá la tendencia excepto en las zonas Altos y Norte, donde la precipitación estará debajo del promedio anual.

En agosto, debido a la llamada canícula, las lluvias se reducirán 15 a 20% excepto en la Costa donde se mantendrán en el promedio.

Septiembre y octubre serán meses muy lluviosos; mientras en el primero lloverá 20% por arriba de la media, para octubre será hasta 40% por encima de promedio.

Los reportes también destacan un elevado índice de rayos UV de 7, es decir, existe un alto riesgo de que la exposición al sol sin protección resulte perjudicial para la salud.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo