Monterrey

El maestro de yoga Swami Shivananda nos habla sobre las formas del sendero espiritual

En entrevista nos habló sobre Kriya Yoga, técnicas y posturas básicas para el desarrollo de conciencia.

Swami Shivananda Paramahansa nació en 1966 en Montevideo, Uruguay. Es psicólogo transpersonal, cabalista, investigador de la tradición de los Vedas, conferencista sobre temas de espiritualidad, músico y escritor de varios títulos relacionados al Sanatam Dharma o Tradición Védica, Yoga y las formas del sendero espiritual.

Desde el año 1999 acompaña a la Mataji Shaktiananda, su Maestra espiritual, en su proyecto de escuela iniciática hoy llamada Escuela Valores Divinos, un lugar que enseña la milenaria ciencia del Kriya Yoga. Bajo su rol de coordinador general de la escuela y principal instructor ha dictado talleres, conferencias y cursos experienciales en distintas ciudades del mundo tales como Miami, Bogotá, Montevideo, México, San Francisco, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, entre otras.

El maestro en su misión de anclar una nueva conciencia espiritual que le permita al ser humano un alto grado de autoconocimiento, llegó a Colombia para impartir un elevado conocimiento de conciencia, hablamos con él y esto nos contó:

1.¿En qué momento de su vida comenzó su conexión espiritual que lo llevó a ser hoy Swami Shivananda Paramahansa?

Finalizando la década de los 90 me encontraba adelantando una investigación académica para un posgrado en psicología, y en ese proceso me refirieron como una experiencia fundamental a la cual acercarme dentro de mi proyecto a Erika Tucker, una reconocida periodista venezolana hoy Mataji Shaktiananda Paramahamsa. Ella estaba experimentando un proceso de desarrollo espiritual que elegí acompañar hasta hoy, y bajo el cual sirvo en una tarea de transmisión de la enseñanza primordial del Kriya Yoga.

2.¿Qué es el Kriya Yoga?

Una ciencia que permite a las personas alcanzar cada vez más, estados elevados de conciencia y conexión con el Ser.

3.¿Qué grandes maestros lo han influenciado?

Mi Maestra es la Mataji Shaktiananda Paramahamsa, ella es mi principal referente espiritual. Su Maestro el Mahavatar Babaji, ha sido una guía fundamental para mi sendero espiritual igualmente.

Dentro del linaje de maestros de la ciencia del Kriya Yoga, y a la cual responde nuestra escuela de desarrollo de conciencia, está bajo la guía del Mahavatar Babaji y la integran maestros inmortales como Larhiri Mahasaya, SwamiSri Yukteswar, Swami Paramahamsa Yogananda.

La propuesta que ofrece la Madre Shaktiananda desde la instrucción que ha recibido del Mahavatar Babaji es un poderoso sistema de elevación de Conciencia se conoce como Shiva Kriya Yoga, el cual está claramente lejos de la espiritualidad superficial que predomina.

4.¿El pensamiento bien enfocado es capaz de transformar el mundo?

El diseño del planeta en el que habitamos está delimitado entre otros bajo el plano de la acción, por tanto, el pensamiento en sí mismo no genera transformación, únicamente podría generarla si del pensamiento se pasa a la acción. Así mismo habría que delimitar qué tipo de transformación sucede a la acción, ya que cualquier tipo de acción puede conducir al hombre a mejores estadios evolutivos o a empeorar la situación que debía de mejorarse o trascenderse.

De manera que, la acción consciente es aquella que conduce hacia una verdadera transformación ya que se origina en un nivel de comprensión del hombre sobre las consecuencias de sus acciones.

5.¿Cómo observa la evolución espiritualidad en nuestros días?

En el presente el sistema solar del cual hace parte nuestro planeta tierra se encuentra en un tránsito hacia el sol central de la galaxia que precipita y propicia cada vez con mayor fuerza, el despertar espiritual y la necesidad del hombre por dar respuesta a inquietudes de orden espiritual que le permitan una experiencia de vida con mayor sentido y consciencia.

Es así como cobran relevancia las escuelas de desarrollo de consciencia que en la historia de la humanidad han tenido auge en los ciclos que como el actual, movilizan mayor entrada de fotones al planeta, incidiendo en la activación y aceleración de la dinámica espiritual de la humanidad.

6.¿Además de educar el cuerpo, es preciso educar la mente?

El desarrollo de la consciencia se fundamenta en la instrucción de enseñanza espiritual a ser aplicada no solamente en el campo físico y mental, sino también etérico que se conoce como cuerpo energético que a su vez conecta con los demás cuerpos que nos integran.  Todos están interrelacionados.

7.¿Qué aspecto se le ha hecho más difícil en la práctica del yoga?

El principal movilizador, activador, detonador de la acción es La Voluntad, con mayúscula. Sin ella es muy difícil propiciarse un accionar sobre la propuesta espiritual. Este es el aspecto que más debe cuidarse y cultivarse para el avance en el propósito del desarrollo de la consciencia.

8.¿Qué es exactamente la meditación y por qué hay una tendencia a pensar en esta práctica como algo místico?

La Meditación es la experiencia interna del Alma, la forma de contacto entre el hombre y su Conciencia Divina. Es la Experiencia de la Belleza y la Verdad del Ser, en comunión con los más sublimes niveles de Conciencia Cósmica.

Claramente hay mucho más que se debe saber sobre la meditación porque las personas desconocen sus beneficios y consideran que deben saber algo para practicarlo. Es importante la guía pero la técnica se va construyendo en cada persona desde la experiencia propia. Basta con proponerse y disponerse como compromiso de alcanzar paz interior desde el contacto que da.

La meditación puede asociarse como algo místico porque es una práctica que hace parte del aspecto espiritual de las personas, y la humanidad.

9.¿Cree que el yoga es beneficioso para todo el mundo?

Yoga conecta en nosotros aspectos físicos, mentales y espirituales porque nos permite integrar desde la práctica física, la atención consciente a lo que somos, sentimos y aspiramos. Conduciéndonos a través de esta práctica a desarrollar en nosotros mayor conciencia, respeto y conexión con nuestra esencia, con nuestro SER.

DESTACADO

Cuenta con la implementación de talleres y cursos tales como: Una rebelión de Luz: Cómo salir de la Matrix; Estudios védicos; Vida después de la vida; Sanando el núcleo; el Perdón, Taller de Cabalá; Taller de Mantras; el Ego y el Ser, Meditación. Además, destacadas publicaciones le han dado muchos reconocimientos: Colección de Temas Iniciáticos (2004), Los Rostros de Dios, un acercamiento a las Deidades de la Tradición Védica (2006), Geometría Sagrada (2009), Mantras: los Sonidos de la Luz (2010), Shakti Ma: Un Resplandor Eterno (2012), Fuego Sagrado (2013).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos