Noticias

‘Día Nacional del Cine Mexicano’ será festejado cada 15 de agosto

El cine mexicano representa hasta 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura y en 2016 se produjeron 162 películas.

Con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el 15 de agosto de cada año, como el «Día Nacional del Cine Mexicano».

En el decreto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de abril, señala en su artículo único que el Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de agosto de cada año como el «Día Nacional del Cine Mexicano».

Precisa que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El año pasado se celebró por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país y el Senado.

Este festejó se organizó gracias a una iniciativa  aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril.

En México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos