Falta de arbolado eleva las sensación de temperatura en la Zona Metropolitana

Registra la ciudad hasta 37 grados centígrados, aunque en algunas zonas la sensación se eleva por la conformación de las islas de calor

Por Héctor Escamilla

La falta de arbolado en algunas zonas de la metrópoli es factor para que la sensación térmica se incremente, advierten especialistas. Académicos de la Universidad de Guadalajara señalan que se han multiplicado las llamadas islas de calor, ello por la expansión de la mancha urbana y la desaparición de áreas verdes que dan paso a zonas cubiertas con concreto o asfalto.

Te recomendamos: Seguirán las altas temperaturas en Jalisco el resto de la semana

La temperatura en estas zonas puede percibir entre dos y tres grados más elevada que la condición real.

Las temperaturas máximas en la ciudad durante esta semana han alcanzado los 37 grados centígrados y se mantendrán así hasta el sábado.

Según datos del Instituto de Meteorología y Astronomía  (IAM), en algunas zonas la percepción de calor es mucho mayor. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en Guadalajara hay en promedio dos metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja nueve metros cuadrados por habitante.

Falta de arbolado eleva las sensación de temperatura en la Zona Metropolitana FOTO: Cuartoscuro

“La sensación térmica también depende del lugar donde se encuentre la persona, pues no es lo mismo estar dentro de un automóvil, en medio de un embotellamiento, en el asfalto de la Zona Industrial, que estar en el Parque Metropolitano rodeado de cobertura vegetal”, explicó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM.

Según el IAM, el día más caluroso registrado en la Zona Metropolitana fue el 5 de mayo de 1994 con 38.6 grados centígrados. Sin embargo, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el 5 de junio de 1995 se llegó a 39.5 grados centígrados en Tlaquepaque.

Advierten por rayos UV

Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertan a la población para que no permanezca más de 20 minutos en la calle, pues esto puede traer daños a la salud.

El Director del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explicó que el Servicio Información de Radiación Solar e Índice UV de este instituto, señala que actualmente el nivel de rayos ultravioleta es de 8.9, lo cual ya es dañino para la salud. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco reporta un nivel de 9.

“Reportamos 8.9, casi 9. En otras páginas reportan un nivel de 11. En cualquiera de los dos casos existen riesgos para la población. Si nos paramos al Sol, sin protección, será perjudicial. Por ello, se recomienda reducir al mínimo la exposición al Sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, y si vamos a estar expuestos, necesitamos abundante protector solar, con factor mínimo de 15 y de hasta 50, dependiendo el índice”, alertó.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo