Frena Semov operaciones de Uber en Vallarta, empresa acusa anomalías

La empresa afirma que sin argumentos, la dependencia ya no renovó su permiso para prestar el servicio en el interior del Estado

Por Publimetro

Acusando anomalías en la determinación, la empresa de redes de transporte Uber afirma que de forma repentina la Secretaría de Movilidad impidió la operación de la plataforma en Puerto Vallarta y que esto ha afectado a miles de usuarios en el destino turístico.

“Nosotros entramos a Jalisco hace cuatro años. Actualmente el estado tiene más 1.5 millones de usuarios y 30 mil socios. Guadalajara es, a nivel América Latina, una de las sedes más antiguas y a nivel mundial una de las ciudades más importantes”, afirmó Cristina Villareal, jefa de comunicación de Uber México quien mencionó que incluso a nivel global es la décima urbe con más operaciones para la plataforma.

Explicó la representante de la empresa que en Jalisco se buscó uno de los primeros procesos regulatorios con las autoridades: “Queríamos ver cual era la mejor manera para regular este tema de la movilidad a través de las aplicaciones y tecnologías colaborativas (…) en ese diálogo, mientras veíamos cuál era la mejor manera, nos amparamos y a finales del año pasado, en octubre, Uber decidió desistirse del amparo porque los diálogos con las autoridades pudieron entrar a una siguiente etapa”.

Uber Foto: EFE

Villareal dijo que se desistieron del juicio de garantías porque se llegó un acuerdo con la autoridad para acelerar el proceso de registro de los socios de la empresa, que era uno de los requisitos que impuso la autoridad para la operación de las empresas de redes de transporte (ERT) en Jalisco.

Agrega que el año pasado la autoridad otorgó el permiso de operación para que Uber pudiera prestar servicio en Puerto Vallarta y el resto del estado, pero para este año y por causas no explicadas, el permiso ya no se les renovó, sólo se les autorizó la operación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“De manera unilateral y bastante irregular como lo vemos nosotros sin fundamento, las autoridades decidieron restringir la operación en Puerto Vallarta”.

 

La plataforma ha seguido operando en el puerto y afirman que se paga el gravámen establecido de 1.5% por cada viaje como marca la ley, pero denunció que la autoridad ha iniciado una campaña para retirarles las unidades a los socios e incluso les entregan documentos donde les condicionan el retorno del automotor a cambio de dejar de prestar el servicio en Uber.

La empresa solicitó que la autoridad desista esta campaña y permita la operación de la plataforma, asegurando que sólo se está actuando en detrimento del turismo de Puerto Vallarta, además que de momento frenan las operaciones a otras ciudades medias del Estado.

Es importante mencionar que en Puerto Vallarta hubo mucha resistencia del gremio de taxistas para la introducción de empresas de redes de transporte e incluso el arribo de estas plataformas ocasionó algunos incidentes violentos.

Se buscó la versión de la Secretaría de Movilidad sin que haya respuesta hasta el momento.

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