Economía

Reglas en Ley Fintech claves para eliminar el lavado de dinero en México

La regulación de servicios financieros electrónicos será clave para eliminar el lavado de dinero y riesgos financieros, alertaron especialistas

Las leyes secundarias derivadas de la Ley Fintech serán clave para reducir los riesgos financieros, el lavado de dinero y la incertidumbre jurídica de empresas que proveen servicios financieros en línea en México, adelantó Sandro García Rojas, vicepresidente de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Desde el IV Congreso Internacional de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, García Rojas detalló que la Ley para regular a las instituciones de Tecnología Financiera o «Ley Fintech» es un gran paso para modernizar las operaciones financieras electrónicas en México y darle un marco jurídico a estas empresas y a sus clientes.

No te pierdas: ¿Cuáles son los beneficios de la Ley Fintech aprobada este jueves?

 

Señaló que las leyes secundarias deberá estar listas en septiembre de este año y promoverá la inclusión financiera a través de la web, la competencia, eficientará los procesos y reducirá los riesgos sistémicos.

Ante los claroscuros de las empresas financieras que se manejan a través de las nuevas tecnologías, aclaró que las leyes secundarias deben regular y supervisarlas de forma preventiva para generar un «piso parejo» entre ellas.

«Tenemos que utilizar un enfoque preventivo siempre apoyándose en la innovación en los servicios financieros. Pero aquí hay un doble filo, si no logramos un piso parejo, podemos desequilibrar los mercados y a estos sistemas. Si damos demasiadas ventajas a las plataformas fintech y no innovamos el sistema bancario o social financiero popular, podemos generar un arbitraje regulatorio que a la larga puede ser la muerte para el sistema financiero», explicó.

Agregó que en el ecosistema financiero, la inclusión de las empresas fintech deben tener los mismos controles que las instituciones bancarias ortodoxas, de modo que se eviten vacíos legales y contrariedades.

«Si no hay regulación minuciosa habrá riesgos dentro del sistema como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, incertidumbre jurídica, la falta de protección a los usuarios y riesgos tecnológicos» como el hackeo y el robo de información, alertó.

No te pierdas: En el año 2018 ¿necesitamos bancos?

El 8 de marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para regular a las instituciones de Tecnología Financiera o «Ley Fintech», la cual busca dar un marco jurídico a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de internet.

Sin embargo, ante la gama de empresas fintech y su alto riesgo, estos últimos meses especialistas en materia económica junto a la Secretaría de Hacienda han realizado mesas de trabajo para formar sus leyes secundarias y así evitar vacíos legales o ventajas que produzcan una problemática financiara que desestabilice el sistema económico.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarias en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

• Pagos y remesas.
• Préstamos.
• Gestión de finanzas empresariales.
• Gestión de finanzas personales.
• Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
• Gestión de inversiones.
• Seguros.
• Educación financiera y ahorro.
• Soluciones de scoring, identidad y fraude.
• Trading y mercados.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos