Noticias

Más de 4,000 muertes tras el paso de María, según Harvard

Los resultados de la investigación fueron publicados hoy

Al menos 4,645 personas murieron como resultado del huracán María y su devastación en Puerto Rico el año pasado, según un nuevo estudio de Harvard divulgado hoy martes, una estimación que supera con creces la cifra oficial de muertos del gobierno, que es de 64.

De acuerdo a una publicación del periódico The Washington Post, el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, descubrió que la interrupción del cuidado de la salud de los ancianos y la pérdida de los servicios públicos básicos para los enfermos crónicos tuvieron un impacto significativo en todo el territorio estadounidense, que cayó en el caos después de que el huracán de septiembre la red eléctrica y tuvo un impacto generalizado en la infraestructura. Algunas comunidades quedaron completamente aisladas durante semanas en medio de cierres de carreteras y fallas en las comunicaciones.

Investigadores en los Estados Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center calcularon el número de muertes al encuestar a casi 3,300 hogares elegidos al azar en toda la isla y comparar la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior. Sus encuestas indicaron que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, un aumento del 62 por ciento en la tasa de mortalidad en comparación con 2016, o 4,645 «muertes en exceso».
«Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María», escribieron los autores.

Las estimaciones oficiales de la muerte han provocado fuertes críticas de expertos y residentes locales, y el nuevo estudio criticó los métodos de Puerto Rico para contar los muertos y su falta de transparencia en el intercambio de información, como perjudicial para la planificación de futuros desastres naturales. Los autores pidieron a pacientes, comunidades y médicos desarrollar planes de contingencia para desastres naturales.

María causó $ 90 mil millones en daños, convirtiéndolo en el tercer ciclón tropical más costoso en los Estados Unidos desde 1900, dijeron los investigadores.

Más de ocho meses después de que el huracán María devastó a Puerto Rico, la lenta recuperación de la isla se caracterizó por la persistente falta de agua, una red de suministro vacilante y la falta de servicios esenciales, todos los cuales han puesto en peligro las vidas de muchos residentes que han estado luchando para volver a ponerse de pie, especialmente los enfermos y aquellos en áreas remotas, algunos de los cuales fueron los más afectados en septiembre.
Contar a los muertos en tales desastres naturales es siempre una tarea difícil, incluso en circunstancias ideales; en Puerto Rico se vio obstaculizado por numerosas fallas sistémicas y lo que los investigadores de Harvard encontraron fue un método complejo para certificar las muertes en San Juan. Los investigadores observaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que las muertes pueden atribuirse directamente a tormentas como María si son causadas por fuerzas relacionadas con el evento, desde escombros voladores hasta pérdida de servicios médicos; en Puerto Rico tales muertes continuaron por meses.

Entre los que murieron como resultado de fallas en el servicio médico, estaba Ivette Leon, de 54 años, una guarida de Boy Scouts que murió el 29 de noviembre, unas 18 horas después de ser dada de alta del hospital en Puerto Rico después del huracán. Leon había caído enfermo, sufriendo de dolor en todo su cuerpo, vómitos y escalofríos. Los médicos le dijeron que era una infección, le dieron medicamentos y la entregaron a su familia.

Miliana Montanez acunó la cabeza de su madre mientras yacía moribunda en el piso de su habitación de Caguas, tratando de respirar y pedir ayuda.

Vea también:

  1. Muchas de las muertes en María pudieron prevenirse
  2. Más tiempo para conocer informe sobre muertes de María en Puerto Rico
  3. Se disparan en casi mil las muertes tras María

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos