Ciudad

Transparentarán este fin de semana destino de recursos para reconstrucción

El contralor capitalino, Eduardo Rovelo, indicó que se realiza una auditoría para detectar cuántos recursos han llegado y en qué se han gastado.

Para transparentar el origen y destino de los recursos para la reconstrucción, este fin de semana la Contraloría de la Ciudad de México dará a conocer los primeros resultados de una auditoría que se sigue desde el pasado 19 de septiembre.

El contralor, Eduardo Rovelo explicó que este proceso de fiscalización se divide en dos partes, la primera del 19 de septiembre al 15 de diciembre, cuando se aprobó la Ley de Reconstrucción, y la segunda del 15 de diciembre hasta la fecha.

“Ya estamos punto por punto solicitando a todas las dependencias cuánto han recibido, en qué lo han gastado y qué han logrado con ello. En caso también de derivar observaciones de nuestras auditorías, estaremos en la mejor diligencia de ir informando a ustedes los resultados”, indicó en entrevista.

El funcionario capitalino destacó que este fin de semana darán los resultados preliminares de la primera etapa de fiscalización.

“Yo estimo que en esta semana al viernes tendríamos un corte importante para decirles a ustedes ya hay observaciones, ya están notificadas las observaciones; hay cosas que nos tienen que aclarar ¿no? y obviamente se tendría que llevar la sustentación de las mismas”, subrayó Eduardo Rovelo.

También puedes leer: Auditará Contraloría a la Secretaría de Finanzas.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a cargo de Edgar Tünguí, informó que en total se han asignado 11 mil 356 millones 153 mil 616 pesos para las tareas de reconstrucción.

Además, a través de la Plataforma CDMX, se detalla que sólo se han recibido 25 millones 380 mil 47 pesos en donativos.

Sin embargo, hasta la fecha no hay información específica sobre el destino de estos recursos. Por lo anterior, se inició una auditoría y por eso algunos damnificados han “roto” con el gobierno capitalino.

Cabe recordar, que de acuerdo a la Ley de Reconstrucción, la Comisión de Reconstrucción tiene la facultad, entre otras cosas, para gestionar la obtención de recursos o fuentes de financiamientos públicos o privados.

Rompen con el gobierno

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan bloquearon esta mañana la Calzada de Tlalpan para demandar a las autoridades capitalinas acelerar la reconstrucción y aclarar el origen y destino de los recursos.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, escribió una carta a los damnificados en donde destacó que el compromiso de la actual administración es administrar de manera transparente y horada el presupuesto público y actuar con prontitud y eficiencia para que los daños causados por el sismo sean resarcidos con prontitud.

“Para ello todas y todos los servidores públicos de alto nivel del gobierno de la ciudad acordamos hacer equipo para estar presentes en los inmuebles afectados, en los campamentos y en los sitios en donde se encuentren las personas que han sido vulneradas por el temblor del 19 de septiembre pasado para ser sus representantes en la gestión de apoyos y cumplimiento de derechos”, señala la misiva.

Asimismo, destacó que la Comisión de Reconstrucción está por aprobar dos mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

“Esto, es decir, que todo el mundo reciba una cantidad justa y proporcional, las personas en una situación de mayor vulnerabilidad, porque su vivienda tenía un carácter social una vocación distinta, pues obviamente serán mayormente beneficiadas pero siempre con justicia y proporcionalidad”, precisa la carta.

En tanto, la Secretaría de Obras informó que hasta el momento 51 edificios han sido demolidos luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

La dependencia capitalina explicó que 19 de los inmuebles derribados se localizan en la delegación Cuauhtémoc. El último en ser demolido se localizaba en la calle de Sinaloa 120, en la Colonia Roma Norte.

Cifras de la Reconstrucción:

  1. 2 mil 584 millones 153 mil 616 pesos fueron asignados en 2017 para la reconstrucción.

  2. 8 mil 772 millones de pesos fueron asignados en 2018.

  3. 815 inmuebles están catalogados en alto riesgo.

  4. 51 edificios han sido derrumbados.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos