Estados

Acuerdan liberación de Ramiro González Patishtán tras 17 días retenido

Los pobladores de el ayuntamiento de la comunidad Los Plátanos lo retuvieron para hacer exigencias a las autoridades

Este miércoles se concretó el acuerdo entre autoridades de Chiapas, del Ayuntamiento de El Bosque y representantes de la comunidad Los Plátanos, para la liberación de Ramiro González Patishtán, esposo del síndico Herminda López Pérez, y quien se encontraba retenido desde hace 15 días.

La Secretaría General de Gobierno intercedió para que el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, cumpliera -con recursos de su presupuesto- los compromisos correspondientes al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) de 2018.

Puedes leer también: Secuestran y torturan a síndico en Chiapas; exigen 18 millones de pesos

Al respecto, la dependencia responsable de la política interna de Chiapas informó que como resultado de la mesa de diálogo permanente en la que se convocó a las partes en conflicto, el grupo inconforme se comprometió a liberar en forma inmediata a González Patishtán, así como a retirar el bloqueo que mantienen sobre el tramo carretero Puerto Caté-Simojovel y el boteo por circular sobre dicho tramo.

Asimismo, como parte del acuerdo con las autoridades, la localidad Los Plátanos se comprometió a privilegiar el diálogo en todo momento, mantener el orden y la paz social, por lo que por ningún motivo realizarán nuevas retenciones, canalizando sus demandas por la vía institucional.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno garantizar la protección y resguardo de la vida e integridad física del señor Ramiro González Patishtán, para obtener su inmediata libertad, así como la de los habitantes de El Bosque, a partir de acciones eficaces.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno reiteró el compromiso de privilegiar el diálogo con todos los sectores para escuchar y atender cualquier inconformidad por los cauces institucionales que existen, sin embargo, advirtió que al agotarse este mecanismo la autoridad tiene la obligación de hacer valer la Ley, cumpliendo siempre con los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos