Estudio de Mexicanos Primero 'truena' a Jalisco en el ámbito educativo

Investigación desarrollada por Mexicanos Primero ubica al estado en la posición 28 en indicadores educativos, a la par de entidades con alta marginación

Por Héctor Escamilla

“Jalisco tiene graves deficiencias para garantizar una educación básica de calidad”, fue una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por la organización Mexicanos Primero y que fue presentado este miércoles en Guadalajara.

Se trata del denominado Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), el cual mide los logros de las autoridades locales para garantizar el derecho de los menores de edad para aprender.

El estudio ubicó a Jalisco en la posición 28 a nivel nacional e incluso descendió dos lugares del ranking nacional, comparado con el ejercicio 2016 y cerca de estados con alto grado de marginación como Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Jalisco recibió una calificación global de 4.6 sobre 10 puntos posibles. Las entidades mejor calificadas fueron Coahuila, Ciudad de México y Puebla.

El estudio detalla, por ejemplo, que si bien aumentó el aprendizaje de los menores en las escuelas públicas en 7.5 puntos porcentuales, (aunque siguen siendo conocimientos deficientes), se redujo ocho puntos porcentuales el número de jóvenes que permanecen en la escuela y llegan a educación media superior.

El organismo también mencionó que no existe información para conocer si se le da alguna tutela a los docentes de nuevo ingreso. Donde se reportaron mejoras fue en la participación de las familias en la educación de los menores o mayor calidad en los docentes que obtienen plazas; sin embargo, en ambos rubros queda mucho por hacer.

“El Índice pretende, más que resaltar el lugar, buscar qué elementos hicieron que Jalisco llegara al lugar 28 (…) En la medida en que se establezcan compromisos y acciones para cumplirlos, se reestablecerá la confianza entre sociedad y gobierno”, mencionó Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero AC Capítulo Jalisco.

“En Jalisco no estamos donde deberíamos estar y desconocerlo sería una deshonestidad intelectual y cívica. ¿Qué nos falta, por qué no está pasando en Jalisco todo lo que se puede lograr?”, expuso David Calderón Martín del Campo, presidente de Mexicanos Primero.

Pone en duda Ayón resultados del ICRE

Tras la presentación del informe, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, cuestionó algunos de los resultados presentados por Mexicanos Primero, señalando que ciertos indicadores se basan en datos muy generales a nivel nacional y se pasan por alto algunos aspectos en los que se trabajó; por ejemplo, se priorizó la eliminación de las aulas provisionales. Sin embargo, reconoció aspectos en los que se debe de trabajar.

“Creemos que tiene que haber una situación de falta de información de alguna de las partes o una situación equívoca en el planteamiento nuestro o de la Federación cuando les entregaron la información a ellos”, mencionó Ayón, y agregó que tampoco se estudió como se ha implementado en cada estado el nuevo modelo educativo, la aplicación de estrategias de innovación, o la enseñanza de robótica.

Semáforo de la educación en el estado

  • Aprendizaje:
    • Porcentaje de alumnos en tercero de secundaria con nivel superior en la prueba PLANEA de matemáticas: 58.5%
  • Permanencia:
    • Porcentaje de alumnos que llegan a educación media superior: 55.6%
  • Atención a 1º de preescolar:
    • Porcentaje de cobertura para niños de tres años en primer grado de preescolar: 16.9%
  • Idoneidad de futuros maestros:
    • Porcentaje de normalistas con nivel idóneo al concursar por la plaza docente: 71.5%
  • Aprendizaje profesional continuo:
    • Porcentaje de docentes que participaron en algún programa de formación continua: 1.4%
  • Participación de la comunidad escolar:
    • Porcentaje de escuelas públicas de educación básica que reportaron al menos cuatro sesiones de Consejo Escolar de Participación Social: 43.7%
  • Liderazgo escolar:
    • Porcentaje de escuelas públicas de educación básica que contaron con personal directivo sin grupo: 76.4%
  • Reforzamiento al aprendizaje:
    • Porcentaje de estudiantes en escuelas públicas de educación básica que recibe atención especial: 42.9%
  • Escuelas con sanitarios:
    • Porcentaje de inmuebles de escuelas públicas de educación básica que cuentan con sanitarios: 93.8%
  • Escuelas con rampas: 
    • Porcentaje de inmuebles en educación básica con rampas para personas con discapacidad: 26.6%
  • Escuelas con espacios recreativos:
    • Porcentaje de escuelas públicas de educación básica que cuentan con áreas deportivas y recreativas: 58.7%
  • Supervisión escolar:
    • Porcentaje de supervisiones de zona con 10 o menos escuelas de educación básica adscritas: 52.3%
  • Tutoría docente:
    • Porcentaje de docentes de nuevo ingreso a educación pública con tutor asignado: no registrado
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo