Italia vive la más grave crisis política en la historia reciente

Esta es la crisis más grave desde el nacimiento de la República

Por Miguel Velázquez

La imposibilidad de formar gobierno y el fantasma de próximas elecciones agravan la crisis política que vive Italia, la peor en la historia reciente.

Todo comenzó tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo. La postulación de Paolo Savona como ministro de Economía fue vetada por el presidente del país Sergio Matarella, lo que causó severas críticas por parte de los líderes del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de centroderecha La Liga. Savona es reconocido por su amplia experiencia, sin embargo, el economista de 81 años también ha destacado por su posición euroescéptica.

Ante esta crisis política, el presidente Sergio Matarella encargó a Carlo Cottarelli, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), formar gobierno. Sin embargo, Tanto el M5S, como la coalición de ultra derecha La Liga, rechazaron su designación y anunciaron que no le brindarán su apoyo.

Para Matteo Salvani, líder de la Liga, la única opción para destrabar este conflicto es convocar a elecciones de nuevo. Además, rechazó la posibilidad de negociar con el partido M5S para formar gobierno.

En una de las jornadas más convulsas de la historia de la política italiana tampoco ayudó que todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a finales de julio, y no esperar a septiembre o octubre como había indicado Cottarelli, cuando se le hizo el encargo de formar gobierno.

Al respecto, Metro conversó con Loretta Napoleoni, economista y analista internacional, quien asegura que la única manera de salir de este estancamiento es votar de nuevo.

P&R

¿Italia enfrenta una nueva crisis política?

Sí, la crisis más grave desde el nacimiento de la República. Los nuevos partidos populistas cuestionan la institución de la presidencia, va en contra de la Constitución

¿Qué solución podría tener el conflicto?

No hay soluciones, tenemos que votar nuevamente. Cuando votemos, los partidos populistas obtendrán la mayoría, la gente está muy enojada y votará por ellos. Por supuesto, se les ha prometido algo que es imposible de cumplir: impuesto fijo, un ingreso básico para todos, reducción de la deuda, etc.

Para aquellos que no están familiarizados, ¿cuáles son las funciones del presidente y primer ministro de Italia?

El presidente es el garante de la Constitución y de los derechos de las personas. Él tiene el poder de vetar un gobierno en interés de la gente. Él es también el único que puede convocar nuevas elecciones. El papel del presidente está allí para evitar el regreso de un gobierno dictatorial. Mussolini fue el primer ministro, no lo olvide, y se hizo cargo mientras era el primer ministro.

¿Cuáles son los principales problemas que están complicando la formación del gobierno?

El papel de Italia en la eurozona. Esta es una crisis muy similar a la que vimos en Grecia. La deuda de Italia es demasiado alta y la UE la quiere, para alcanzar tal objetivo la UE pide austeridad, que es lo que los partidos populistas están prometiendo terminar. Esta crisis podría romper Europa y obligar a Italia a caer en default. ¿Por qué? Porque los líderes de los partidos populistas no tienen experiencia política y han sido elegidos con un mandato que no pueden cumplir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo